Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Crece 300% fraude esotérico en México

Visitas

En la CDMX, las mujeres son más propensas a caer en este tipo de engaños, los cuales van desde extorsión a amenazas telefónicas 

Juan R. Hernández

 

La CDMX ocupa el 68 por ciento de las denuncias a nivel nacional en denuncias por “Fraude Esotérico”, informó en entrevista exclusiva con Diario Basta, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés quien destacó que las alcaldías en donde más se registró esta modalidad de fraude fueron Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Gustavo A, Madero.

De acuerdo con Guerrero Chiprés, el fraude esotérico es un engaño que aprovecha la expectativa de las personas para mejorar su suerte, tener mejores relaciones amorosas, realizar una cobertura energética frente a las envidias o frente a los peligros y también, para saber qué les depara el futuro.

“En este contexto, algunos delincuentes se concentran en aprovechar la oportunidad que les da esa confianza de las personas que por otro lado, pues perdieron el empleo durante la pandemia, están en una situación de duelo, quienes por fin a alcanzar a su Julia Roberts en la vida o acercarse a esa posibilidad de bonanza material o emocional”, explicó el funcionario.

Destacó al corte del 14 de marzo se tiene contabilizadas 14 denuncias, mientras que en el período de entre el 2021 y el 2023, el Consejo Ciudadano ha recibido 60 reportes relacionados con fraudes esotéricos.

Lo alarmante de esta situación, dijo, es que en todo el 2022 solo tuvimos 29 reportes y en lo que va del año, en el primer trimestre ya hay 14 denuncia, que al comparar ambos bimestres tenemos un aumento de más de 300% y es una modalidad que se está extendiendo rápidamente porque eso ya se traslada a casos de extorsión.

Te puede interesar:  Acumulan Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo más despilfarros por agua

Subrayó que estos delincuentes contactan a sus víctimas a través de redes sociales como Facebook, páginas web, anuncios de periódicos y hasta en el Youtube, el cual inicia con una “consulta” para identificar el problema a solucionar y un primer pago simbólico.

“A esta cantidad inicial se suman otras, más elevadas, porque el trabajo se complicó y si no accede a pagar comienzan las amenazas de hacerle daño a su familia, a la persona de la que está enamorad@ o a él o ella misma”, dijo.

Asimismo, Guerrero Chiprés reconoció que puede haber una mayor cantidad de fraudes esotéricos, pero las víctimas no reportan por pena.

Señaló que del 100% de los casos, 83 por ciento son mujeres y el 17 por ciento hombres; en donde el tipo de servicio solicitado son 34% Amarres, 29% Lectura tarot, 17% Servicio de brujería, 12% Limpia espiritual y 7% Servicio de santería.

Sobre los montos que obtiene los delincuentes el 59% de los casos va de 100 a 5 mil pesos y el 34% restantes va de 5 mil a más de 20 mil pesos.

Finalmente, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés hizo un llamado a reportar estos casos a la Línea de Seguridad o Chat del Confianza 55 5533 -5533 para recibir ayuda jurídica y psicológica gratuita 24/7.

Te puede interesar: Inicia curso femenil de motociclismo en Venustiano Carranza

Te puede interesar

Advertisement