Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Voces

Arreando al Elefante | Monreal y Álvarez Icaza ordeñan a la UNAM

22 lecturas

Ricardo Sevilla

Fuentes que trabajan en la Secretaría Administrativa de la UNAM afirman que Ricardo Monreal realizó lucrativos negocios con Emilio Álvarez Icaza. De acuerdo con esta versión, Monreal, que no sabemos por qué aún forma parte del Grupo Parlamentario de Morena, habría ayudado a Álvarez Icaza a obtener 50 millones de pesos de parte del Senado.

“Aunque Monreal y Álvarez Icaza dicen que son opositores, lo cierto es que tienen varios negocios en lo oscurito”, sostienen fuentes que trabajan en la UNAM. En la trangulación de recursos, nos aseguran, habría participado Luis Agustín Alvarez-Icaza Longoria, hermano de Emilio Álvarez Icaza. Cabe mencionar que, actualmente, Luis Agustín Alvarez-Icaza tiene una plaza como “Investigador Titular C” en el Instituto de Ingeniería de la UNAM y, desde 2020, es el coordinador del departamento de Eléctrica y Computación de dicho instituto.

Pero el hermano de Emilio Alvarez-Icaza no es un investigador cualquiera. Luis Agustín Alvarez-Icaza, además, es el titular de la Secretaría Administrativa de la UNAM, la dependencia que se encarga de la adquisición de bienes y servicios de la máxima casa de estudios.

La Secretaría Administrativa es la encargada de “vigilar la adquisición de bienes y servicios de la UNAM. Y las decisiones, en todo caso, recaen sobre el hermano del senador Emilio Alvarez-Icaza. Al revisar los acuerdos y convenios celebrados por la UNAM, encontramos que el 27 de febrero de 2020, el senador Ricardo Monreal y el secretario Administrativo de la UNAM, Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria, firmaron un Convenio General de Colaboración por 50 mdp. “Aunque en el Senado dijeron que el dinero asignado a la UNAM sería destinado para el equipamiento de protección de personal médico, enfermería, así como para comprar insumos médicos, nunca supimos qué pasó con esos 50 millones”, asegura una de nuestras fuentes.

¿Por qué la rectoría no dice nada sobre el acoso de Álvarez Icaza contra Yasmín Esquivel? ¡Porque Graue se los ha pedido como un favor personal! Y ellos lo hacen porque saben que, de esa manera, el rector está obligado a solapar sus negocios familiares” concluyen. Personal que trabaja en la Coordinación de Gestión y en la de Bienes y Suministros de la Secretaría Administrativa de la @UNAM_MX, asegura que “Emilio Álvarez Icaza, mediante una serie de tretas y artimañas, ha logrado obtener recursos millonarios a través de la UNAM”.

Te puede interesar

Advertisement