Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

No hay presupuesto para búsqueda de personas desaparecidas

Visitas

México registra 112 mil personas desaparecidas, mientras que hay 52 mil cuerpos sin identificar en todo el territorio nacional, según cifras oficiales

Redacción Grupo Cantón 

La comisionada nacional de búsqueda de personas desaparecidas, Karla Quintana y el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) Felipe de Jesús Gallo, acusaron que hay falta de recursos para la búsqueda de desaparecidos en territorio nacional.

Al respecto, Quintana señaló que dentro del organismo falta personal de peritos y elementos de comisiones de búsqueda, además de presupuesto para la tarea diaria que demanda la población mexicana. “La voluntad y el compromiso está presente”, aseveró Quintana respecto a su declaración en donde alza la voz para dar a notar las carencias.

En cuanto a las personas desaparecidas, la funcionaria señaló que México registra 112 mil personas en esta situación, mientras que hay 52 mil cuerpos sin identificar en todo el territorio nacional. “Este es un asunto de Estado. No le compete a una fiscalía, a una comisión, a un gobierno estatal o una institución, nos compete a todos nosotros como un asunto de Estado la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación”, señaló durante su participación.

Abundó que, para combatir este mal, se trabaja con fiscalías estatales una cooperación colectiva para contar con acuerdos de búsqueda en 18 entidades del país, las cuales se piensan consagrar en los próximos meses para beneficio de las familias que buscan a sus seres queridos. En este tenor, indicó que se debe trabajar de forma conjunta entre todos los estados, con recursos de la Federación.

Por su parte, Felipe de Jesús Gallo indicó que en el área de antropología forense hay “una carencia enorme para atender el principal problema, que son las desapariciones forzadas en el país”. A pesar de contar con avances en esta materia, el titular de la Agencia de Investigación Criminal sostuvo que es completamente necesario seguir enfocándose en esfuerzos para resolver la crisis de desaparecidos en el territorio nacional y así poder ir avanzando.

Te puede interesar

Advertisement