Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 29, 2024

CDMX

Con carrera deportiva nocturna, Iztapalapa busca empoderar a las mujeres

Visitas

Participaron 5 mil 140 mujeres de todas las edades en circuito de 5 kilómetros

Redacción Grupo Cantón

Con la entusiasta participación de 5 mil 140 mujeres que se dieron cita para celebrar con la vigésima primera carrera nocturna conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, hizo un llamado a la población a que todas las mujeres se preparen y alcancen sus metas personales y profesionales para transformar su entorno familiar y social.

Indicó que el deporte es un derecho y todas las actividades que desarrolla su administración son de acceso gratuito para que toda la población se prepare en distintas disciplinas, sin embargo, dijo, ahora es tiempo de que las mujeres avancen en los cambios de su entorno para mejorar sus condiciones sociales.

“Es tiempo de mujeres, nos preparamos, nos transformamos y luchamos contra la violencia hacia las mujeres para poder disfrutar de todas las actividades y con esta carrera hacemos nuestras las calles para impulsar territorios de paz desde los barrios de Iztapalapa”, dijo.

El circuito de 5 kilómetros fue dominado por dos corredoras en la categoría de absolutas que corresponde una a foránea con una compensación económica de 10 mil pesos y otra originaria de la alcaldía Iztapalapa, con su estímulo de 11 mil pesos, quienes son Alma Delia Cortés, con un tiempo de 17.24 minutos, originaria de Tultitlán, y Roxana López, con un tiempo de 18.40 minutos.

En cuanto a las otras ganadoras del circuito en sus primeros lugares tanto foráneas como originarias de Iztapalapa, la bolsa económica acumulada de 180 mil pesos se repartió con premios desde 8 mil hasta 3 mil pesos en las distintas clasificaciones que corresponden a juvenil, libre, máster, veteranos y veteranos plus.

Las miles de deportistas realizaron el recorrido por las calles de los Ocho Barrios de Iztapalapa, iniciando en la Macroplaza del jardín Cuitláhuac para seguir por la calle Porfirio Díaz e incorporarse a calzada Ermita Iztapalapa en dirección poniente y dar vuelta a la derecha en dirección norte sobre Av. Año de Juárez.

Asimismo, las atletas alcanzaron un segmento corto en la calle 10 y dieron vuelta en Av. Culturas Prehispánicas para tomar en línea recta con dirección oriente sobre Av. 5 de Mayo y llegar a la calle Victoria, de ahí a la meta con arco, reloj y sensor digital, el cual registró el tiempo de las atletas mediante el chip que se les entregó en su registro que incluyó playera y número de corredora.

Durante la carrera se habilitaron dos puntos de hidratación, un puesto de servicios médicos y brigadas de paramédicos para atender cualquier eventualidad entre las participantes o asistentes a la competencia; en tanto, al final de la competencia, a todas las corredoras se les entregó frutas, electrolitos y agua para compensar las vitaminas y minerales que se pierden en las competencias de alto rendimiento.

Las 5 mil 140 corredoras que asistieron fueron tanto de la alcaldía Iztapalapa como del interior de México como: Estado de México, Puebla, Guanajuato, Durango, Chiapas, Colima, Guerrero, Querétaro e Hidalgo, además de otras alcaldías y municipios aledaños.

En este sentido, la alcaldesa Brugada Molina invitó a todas la población a participar en la megaclase de defensa personal para mujeres a celebrarse este 14 de marzo, a las 16:30 horas, en la UTOPÍA Meyehualco, en la que se estiman alrededor de 5 mil asistentes, con la que se promueven distintas disciplinas y actividades deportivas, recreativas y educativas para todos los segmentos de la población que dan marco al semillero de deportistas que pueden surgir en Iztapalapa.

Te puede interesar

Advertisement