Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Morena aventaja en el Estado de México

Visitas

De acuerdo a una encuesta realizada por Covarrubias y Asociados, coloca a Delfina Gómez con 58% de intención de voto frente a 37% de Alejandra del Moral

Juan Hernández

Conforme se acerca la carrera para renovar la gubernatura del Estado de México, los sondeos comienzan a dar ventaja a la abanderada de Morena, Delfina Gómez Álvarez, quien no cede terreno a la candidata de la alianza opositora integrada por el PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral; la encuesta de Covarrubias y Asociados da ventaja de 21 puntos a la morenista, por encima de la priísta.

Así pues, a la pregunta “si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador o gobernadora del Estado de México, ¿por cuál partido y candidato o candidata votaría usted?”, un 58% de encuestados respondieron tener intención de votar por Delfina Gómez, contra un 37% de preferencias electorales que correspondieron a Alejandra del Moral.

Asimismo, en la encuesta sobresale que el 71% de los mexiquenses piensa que lo “mejor para el Estado de México en este momento” es que haya un cambio de partido en el Gobierno. Por otra parte, al cuestionamiento, “y en su opinión, ¿cuál de los siguientes partidos representa un cambio en el Estado de México?”, el 47% de las personas consultadas optó por el nombre de Morena en la encuesta.

En la investigación levantada del 25 de febrero al 1 de marzo de 2023, con entrevistas cara a cara a 1,200 personas residentes del Estado de México, se reveló que el 39% de los encuestados “votaría” por Morena si hoy fueran las elecciones para elegir al gobernador o gobernadora del Estado de México; el 20% lo haría por el PRI, 6% por el PAN; un 3% apoyaría al Partido Verde; y el resto de opciones políticas quedarían por debajo de los porcentajes antes mencionados.

UNA ADMINISTRACIÓN CON TINTES OPACOS

Cabe señalar que una de las causas por las que se justifica el avance de la candidata morenista, pese a la alianza opositora integrada por el PRI-PAN y PRD, son los resultados del gobierno del priísta liderado por Alfredo del Mazo Maza, quien no cumplió a los ciudadanos sus promesas de combatir la inseguridad, feminicidios, desempleo y corrupción.

Por ejemplo, la violencia y la opacidad son comprobables en las cifras y estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que lo sitúan como la quinta entidad con problemas de corrupción a nivel nacional.

Incluso, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los mexiquenses fueron víctimas de 389 mil 493 delitos perpetrados en la entidad. En ese sentido, delitos como la violación simple y equiparada, el robo a transeúnte en vía pública, abuso sexual y la extorsión, son los que figuraron entre los primeros lugares durante 2022.

Sin contar que el Estado de México, se sitúa entre las 6 entidades que concentran casi el 50% de los homicidios dolosos del país, de acuerdo la misma
fuente referida. El Edomex nunca ha dejado los primeros lugares en cuanto a incidencia delictiva desde 2018 a la fecha, de acuerdo con datos brindados por el Gobierno de México.

Asimismo, de acuerdo con el Semáforo Delictivo, se destaca que los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Coacalco, Valle de Chalco, Toluca, Nicolás Romero, Chalco y Chimalhuacán registran un incremento en la incidencia delictiva en robos, asaltos a transporte, extorsión, feminicidios y asesinatos. El escenario previo, habría generado que 17 millones de mexiquenses manifestaran querer un cambio de partido en el Gobierno local, de acuerdo a Covarrubias y Asociados. Por tanto, 12 millones 247 mil 64 votantes (13.1% de la lista nominal) serían un factor para que el Partido Revolucionario Institucional perdiera la gubernatura en esa entidad.

Asimismo, otra situación que ha marcado la administración de Del Mazo Maza en el Estado de México, fue centrar la mayor parte de los recursos en el Salario Rosa, programa que fue objeto de cuestionamientos realizados por la Auditoría Superior de la Federación. En ellos, se indica que durante los primeros dos meses de 2023, dicho programa social no logró comprobar legalmente gastos por 2 mil 500 millones de pesos (esa cantidad de presupuesto público equivale a un 75% de la cantidad auditada).

Te puede interesar

Advertisement