Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

Benito Juárez y GAM, las alcaldías con más feminicidios en CDMX

Visitas

El SESNSP dio a conocer que en al menos 5 zonas de CDMX, entre las que destacan estas alcaldías, la violencia contra las mujeres no disminuyen 

Omar Montalvo

En la Ciudad de México, pese a que varios ilícitos han presentado una tendencia a la baja, los presuntos de feminicidios aún siguen teniendo un impacto a nivel nacional, pues en los últimos datos recopilados por autoridades federales, se ubican al menos dos alcaldías que representan un peligro para las mujeres, de las cinco demarcaciones identificadas dónde no han disminuido estos percances.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Ciudad de México es la quinta entidad dónde en el mes de enero se registraron el mayor número de feminicidios, con una cifra que asciende a cinco casos, cada uno ocurrido en una alcaldía diferente, dónde históricamente el ilícito no aumenta ni disminuye, sino que se mantiene.

Las alcaldías dónde ocurrieron los feminicidios fueron Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco, las cuales ocuparon los lugares del 11 al 15 como los municipios donde existe más peligro de que ocurra un feminicidio por la estadística de cada 100 mil mujeres, apenas en el primer mes de 2023.

Las alcaldías BJ y GAM, presentan dos realidades distintas con resultados desalentadores. El gobierno de BJ, a cargo de Santiago Taboada, presume tener la mejor estrategia de seguridad, ignorando el tema de género y sólo recordado con fines electorales.

Mientras que en la GAM, con el reelecto Francisco Chíguil, desde la pandemia dejó a la población privada de servicios urbanos, programas sociales
y de seguridad, facilitando los hechos violentos de género.

Asimismo en las distintas lecturas del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), las gráficas indican que en los últimos años la incidencia de casos de feminicidios ha tenido un comportamiento de bajas con repuntes en la Ciudad de México, situando a los últimos datos de delitos contra mujeres dentro de la misma incidencia de 2018.

Te puede interesar

Advertisement