Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

CDMX

Gobierno de Margarita Saldaña registra 43% de fugas de agua solo en 11 colonias de Azcapotzalco

Visitas

Solo el 8.11% de todo Azcapotzalco es afectado de manera más marcada respecto a las averías en las redes de agua potable que llevan agua a miles de ciudadanos

Sadit Gabriel 

Dentro de la alcaldía Azcapotzalco, se tiene un registro de 111 colonias de acuerdo a cifras elaboradas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y en torno a ello, se pudo constatar mediante documentos oficiales que solo un 8% de las colonias en la demarcación acumularon en 2022 poco más del 43% de fugas de agua registradas en toda la alcaldía que actualmente, gobierna el Partido Acción Nacional.

FUGAS NO ATENDIDAS

Un oficio de número SACMEX/UT/OO51/2023 detalla que la totalidad de las fugas de agua registradas en todo Azcapotzalco el año pasado ascendió a 484. Ello implica que en promedio, cada mes se reportaron 40.33 averías; cada semana, la cantidad fue de 10.08; y de manera diaria, 1.44 habitantes de la demarcación presidida por Margarita Saldaña elaboraban reportes en torno a la pérdida de líquido generada, aunque dichas cantidades no consideran los números negros de la situación.

MARGINA SALDAÑA A UNOS CUANTOS

En otro oficio elaborado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la dependencia también da cuenta que de las 484 fugas de agua denunciadas en Azcapotzalco, un 43% ocurre solo en nueve colonias. Por tanto, casi la mitad de los reportes por la pérdida del vital líquido en 2022 se concentraron en zonas ubicadas más hacia la periferia de la alcaldía.

Así pues, solo el 8.11% de todo Azcapotzalco es afectado de manera más marcada respecto a las averías en las redes de agua potable que llevan agua a miles de ciudadanos. Se desconoce el censo poblacional de cada una de estas colonias, pero en promedio, la cantidad de personas afectadas podría rondar entre 26 mil 407 y 43 mil 695 si se considera una población de 432 mil 205 personas (cifras de Data México) y si se elabora un cálculo de entre 6.11% a 10.11% de personas afectadas.

LAS ZONAS OLVIDADAS POR EL GOBIERNO PANISTA

La falta de agua en todo Azcapotzalco terminó por concentrarse, a lo largo del año 2022, en las siguientes áreas: unidad habitacional El Rosario (55 fugas de agua), El Rosario (40 fugas de agua), Clavería (23 fugas
de agua), Industrial Vallejo (22 fugas de agua), San Pedro Xalpa (20 fugas de agua), Nueva Santa María (16 fugas de agua), Prohogar (12 fugas de agua), San Francisco Tetecala (12 fugas de agua) y Sindicato Mexicano de Electricistas (11 fugas de agua).

La totalidad de los reportes de las nueve colonias mencionadas previamente asciende a 211 casos dentro de los cuales, la alcaldía liderada por el PAN y Margarita Saldaña no atendieron las redes de agua y como consecuencia, generaron pérdidas de agua para los habitantes de tales lugares. Además, si se observa con detenimiento el listado elaborado, solo la zona de El Rosario, la cual comprende a dos colonias distintas, acumuló 95 denuncias ciudadanas por averías en las redes de agua potable del sitio, es decir, casi 1/5 parte de todas las fugas registradas en todo Azcapotzalco ocurren en El Rosario y sus alrededores (19.63% de
acuerdo al análisis porcentual hecho por este periódico).

Te puede interesar: En cochinero inmobiliario, 5 secretarías de Gobierno

Te puede interesar

Advertisement