Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Francisco Chíguil Figueroa
Francisco Chíguil Figueroa

CDMX

Buscarán revocar mandato a Chíguil Figueroa

Visitas

Piden activar alerta de violencia de género en la demarcación gobernada por el morenista

 

Vecinos, concejales y legisladores de la Gustavo A. Madero, alzaron la voz para exigir que se detenga la violencia que azota a las mujeres en la demarcación y declarar como estado de emergencia a la alcaldía, la cual desde el 2021, se ha posicionado como una de las demarcaciones donde se han cometido más feminicidios en el país, por lo que van por la revocación de mandato del alcalde morenista, Francisco Chíguil Figueroa.

“Queremos más policías, nuevas políticas públicas a favor de mujeres y coordinación entre la Alcaldía con el gobierno central para frenar la embestida que hay en contra de nuestras niñas, jóvenes y mujeres que tienen miedo ya de salir de sus casas”, afirmó el diputado Diego Garrido López quien añadió que “con 9 delitos de este tipo cometidos entre enero y agosto de ese año, ocupando en ese entonces el sexto lugar entre los 100 municipios con más feminicidios a nivel nacional, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

“Hemos recibido muchas quejas de los vecinos de Gustavo A. Madero y peticiones sobre asesoría a efecto de saber la forma para iniciar con la revocación de mandato al alcalde Francisco Chíguil”, adelantó Garrido.
Ante ello, el diputado explicó que, de acuerdo a la Constitución local y a la Ley de Participación Ciudadana, se requiere del 10 por ciento de las firmas del listado nominal. Gustavo A. Madero tiene un millón de electores, entonces se estarían requiriendo alrededor de 100 mil firmas para efecto iniciar el trámite conducente.

“Estamos ofreciéndole a los vecinos que se acerquen a las oficinas de los concejales, de los diputados federales y locales de oposición, para que reciban esa asesoría en el formato y debido llenado de las firmas para todos aquellos que, quieran revocarle el mandato al alcalde”, explicó

De acuerdo con el panista, en los primeros 5 días de enero del 2023, se registró el primer feminicidio del año en calles de la GAM, ocurriendo en la zona del bajo puente de Río de los Remedios y Acueducto de Guadalupe, en donde localizaron a un hombre ensangrentado que se dirigía a tirar el cadáver de su pareja.

Te puede interesar: Cachan a roba coladeras de GAM, ante omisión de Chíguil

A su vez, el Semáforo Delictivo señala que tan sólo en el mes de enero de 2023 en GAM, ocurrieron 30 delitos de violación, muy por encima de la media establecida (19) y por encima también de como cerró en 2022, pues en diciembre de 2022 ocurrieron 20 delitos de violación y 305 de violencia familiar.

Por su parte, la diputada federal del PRI, Maribel Villaseñor, junto con los concejales Christian Vargas y Adrián Alfaro, indicaron que los malos resultados que ha dado en la alcaldía, su titular Chíguil, destacan del resto de los gobiernos de MORENA en CDMX.

“El alcalde no es un principiante, ya lleva tres periodos. Gobernó hace años, fue electo nuevamente en el 2018 y reelecto en 2021, lleva tres mandatos y por eso la gente ya está enojada y solicita la revocación de mandato”, finalizó.

Te puede interesar: Solo atiende Chíguil 7% de luminarias en la GAM

Te puede interesar

Advertisement