Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Lorenzo Córdova busca 11.5 mdp como finiquito del INE

Visitas

En 40 días, Córdova dejará el Instituto; uno de sus cercanos, Ciro Murayama, se llevará al salir del INE 9.4 mdp

Omar Montalvo

La burocracia dorada que se ha mantenido en el Instituto Nacional Electoral (INE), solo permite que los altos funcionarios sigan gozando de pagos millonarios como parte de privilegios absurdos, pues el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, por dejar sus labores como funcionario público recibirá más de 11.5 millones de pesos, una cantidad que los mexicanos promedio, no verán por terminar una relación laboral, aún así, los grupos conservadores insisten en marchar por segunda ocasión para defender al INE, a fin de que se mantengan los privilegios de los servidores.

De acuerdo con el Manual de Normas Administrativas en materia de recursos humanos del INE, Lorenzo Córdova será el consejero electoral que recibirá la mayor cantidad de recursos públicos por terminar con su función pública. Por los conceptos de su finiquito, más la compensación por término de relación laboral el consejero de derecha cobrará 2 millones 950 mil 336 pesos.

A dicho monto se suma el pago total por seguro de separación individualizado que es de 8 millones 555 mil 99 pesos, lo que da un total de 11 millones 505 mil 435 pesos, solo para que Córdova Vianello deje el INE.

Además del aún parcial consejero presidente, en el próximo mes de abril también dejarán el INE otros tres consejeros electorales: Ciro Murayama, Adriana Margarita Favela y José Roberto Ruiz Saldaña, quienes recibirán más de 9 millones de pesos.

Ciro Murayama, que escribió junto a Lorenzo todo un libro para mantener lo privilegios en el INE, recibirá por su finiquito y la compensación por término de la relación laboral hasta 2 millones 540 mil 890 pesos, más el total de su seguro de separación individualizado que asciende a 6 millones 907 mil 57 pesos, sumando así hasta 9 millones 447 mil 947, por ejemplificar uno de los casos. De esta manera, que los cuatro integrantes del consejo electoral dejen su cargo, le costará a los contribuyentes hasta 38 millones de pesos.

El finiquito más las compensaciones por dejar su trabajo son uno de los numerosos privilegios que tienen los consejeros del INE, pues los aguinaldos de los consejeros electorales son los más altos entre los funcionarios a nivel nacional. Como lo documentó Basta, cada consejero se puede llevar en las épocas decembrinas más de 602 millones de pesos, entre su salario y el aguinaldo.

Te puede interesar: Tribunal permite que UNAM informe del caso Yasmín Esquivel

Te puede interesar

Advertisement