Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

México

Se abren puertas al capital privado para extracción de litio en México

Visitas

“Vengan a México, traigan sus inversiones; no van a tener ningún problema”, señaló AMLO en conferencia 

Enrique Sánchez Márquez 

En un acto lleno de simbolismo y de históricos recuerdos del general Lázaro Cárdenas, —guardadas las proporciones y en otro tiempo, refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador —, entró en vigor el decreto que nacionaliza el litio para que “no lo puedan explotar extranjeros ni de Rusia, de China ni de Estados Unidos”.

No obstante, como lo ha venido mostrando en las últimas semanas, con la llegada de una millonaria inversión de la empresa alemana, BMW en San Luis Potosí, y en la apertura de la primera parte de la megaobra fotovoltaica para la generación de energía en Sonora; López Obrador mostró total apertura para que la explotación del litio en México se abra a la “asociación de empresas nacionales y extrajeras”

— Vengan a México, ha dicho, ofreciendo todas las garantías a los inversionistas, seguridad y estabilidad. No van a tener ninguna clase de problemas. El petróleo y el litio son de la nación, del pueblo de México”, remarcó el mandatario, lo que consolida al mineral como propiedad exclusiva para su exploración y explotación responsable.

Como parte de este proyecto, declaró reserva del mineral 235 mil hectáreas en Sonora, lo que permite realizar estudios enfocados a la extracción del litio en el subsuelo mexicano, debido a que se encuentra bajo arcilla, el proceso que es distinto al que se ejecuta en países como Bolivia, Chile y Argentina.

“Inicia un proceso de exploración, de desarrollo tecnológico para tener la materia prima, también con el propósito de que se instalen plantas para la elaboración de baterías”, subrayó. Este mineral que se utiliza
en la producción de baterías deautomóviles eléctricos; cubrirá la demanda de Estados Unidos y Canadá países comprometidos a transitar a la fabricación de ese tipo de vehículos benéficos para el ambiente.
El futuro para la producción de este material se mira optimista y ya está en marcha una estrategia de aprovechamiento en el corto plazo.

PROYECTO DE EXPANSIÓN DE LARGO ALCANCE

En este trascendente acto, donde quedarán asociadas empresas de capital nacional e internacional, dio a conocer que se reunió con la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, para dialogar sobre la instalación en ese estado de plantas de fabricación de chips necesarios en la producción de electrodomésticos y otros insumos.

Estas acciones fortalecen el plan de desarrollo industrial en Sonora, aseveró. Durante el evento en el municipio de Bacadéhuachi, el presidente anunció que el programa Fertilizantes para el Bienestar llegará a Sonora.

Te puede interesar

Advertisement