Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 12, 2024

CDMX

Dan Marcha atrás a Ley de Bienestar Animal en Congreso CDMX

Visitas

Se revisará y trabajará este dictamen con organizaciones y especialistas, señala Jorge Gaviño Ambriz ante la bajada del dictamen propuesto por el PVEM

Juan R. Hernández

Luego de la controversia que se suscitó en el Congreso de la Ciudad de México por la discusión de Ley de protección y bienestar animal, el Partido Verde decidió retirarla del orden del día.

Sobre el tema, el diputado del PVEM, Jesús Sesma, señaló anunció que la decisión de retirar el dictamen se debió al protagonismo e “intereses oscuros” de algunas personas la desprestigiaron y tergiversaron su contenido.

En su oportunidad, el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, ante agrupaciones animalistas que se manifestaron en las escalinatas del Congreso Capitalino, celebró que se haya bajado el polémico dictamen.
“Estamos aquí para decirles de una manera clara y contundente para los derechos de los animales ni un paso atrás”, indicó.

Enfatizó que fue la Ley de protección y bienestar animal fue revisada ybse considero que debería ser más analizada.

“Vamos a hacer mesas de trabajo, vamos a hacer reuniones con las agrupaciones, con las ciudadanas y ciudadanos, para que de esta manera demos pasos firmes hacia el derecho de los animales nuestras compañeras y compañeros estarán presentes siempre en el destino de los animales”, enfatizo.

Cabe señalar que organizaciones de animalistas advirtieron que el dictamen propuesto por el PVEM advertían que todo quien titula el derecho de cuidar o poseer una mascota, tendrá que pasar por la capacitación y certificación hecho que tendrá que cubrir con un pago, aún no determinado.

Asimismo, indicaron que la iniciativa incluye la prohibición de la venta de animales en los mercados públicos, aun cuando tengan una cédula que lo autorice, aun cumpliendo con toda la normatividad actual, así como la crianza y comercialización de gallos para espectáculos y entretenimiento.

De haberse aprobado este dictamen, en la Ciudad de México se convertirá en ilegal la actividad que realizan hoy en día miles de mexicanos para el sustento diario por lo que avizoramos que esta iniciativa detonará el mercado negro y la corrupción que todos nosotros -los especialistas y profesionales en la atención del cuidado y de la salud de los animales-, hemos tratado de combatir y controlar desde hace años.

Las sanciones económicas por contravenir a la normatividad que se pretende imponer se incrementan a una mínima de 14 mil 433 pesos -150 Unidades de Medida y Actualización (UMAS)-, y la máxima de 5 millones 292 mil 100pesos -55 mil UMAS-, señaló Gerardo López de Con Comercio Pequeño SC.

Te puede interesar

Advertisement