Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

CDMX

Juicio a García Luna: “El Rey” Zambada acerca a la cárcel al exsecretario de Seguridad

Visitas

Con las declaraciones hechas ayer por el Jesús Zambada, se puso de manifiesto que Genaro García Luna era un empleado del Cártel de Sinaloa

Redacción Grupo Cantón 

Lejos está de ser un paralelismo del cuento más corto de Augusto Monterroso, pero bien podría decirse que al día siguiente, en el inicio de la cuarta semana del proceso a Genaro García Luna, el monstruo seguía ahí. Nunca, seguramente se imaginó el ex secretario de Seguridad de México que un día como este 13 de febrero, se  viera atrapado por las declaraciones de quienes fueron sus socios, cómplices y proveedores de millones de dólares que ahora le reclama al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Algo así como 650 millones de dólares, confirmó en días anteriores el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Pablo Gómez. El caso de Genaro García es más largo y tiene mucho fondo, porque ha salido a la luz pública el enjambre que años atrás se armó entre el Estado y el narcotráfico, donde se menciona que el expresidente Felipe Calderon Hinojosa participó en este turbio y lamentable armado, como lo declaró el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, ante el juez de la Corte de Brooklyn cuando fue llamado a testificar.

Con las declaraciones hechas ayer por el “Rey Zambada”, se puso de manifiesto que García Luna era un empleado del Cártel de Sinaloa. Él era la última apuesta de los fiscales para convencer a los jurados para dar paso a una sentencia que podría ir de los 20 años a prisión perpetua.

GARCÍA LUNA LA MEJOR INVERSIÓN

“García Luna era una de las mejores inversiones del Cártel de Sinaloa”, fue la declaración más impactante que surgió al inicio de este proceso. Ahora que el juicio contra el ex funcionario se acerca a momentos decisivos, la Fiscalía de EU en Nueva York cuenta con una de las declaraciones de mayor peso para emitir en las próximas semanas su veredicto. El giro de las autoridades estadounidenses de no llamar a más testigos a declarar, cambió todo lo que se tenía previsto: recortó los tiempos que se tenían programados, sacudió el debate político y obligó a las partes a tomar decisiones importantes.

Muchas comparecencias, repetitivas y sin mayor peso que daban testimonios de oídas, parecieron ubicar a García Luna en la puerta de salida de la prisión donde se encuentra, sin embargo el testimonio
de ayer le pone clavos a su libertad, al colocarlo en una posición importante, con una función muy activa dentro del Cártel de Sinaloa.

YO LE PAGUÉ A GARCÍA LUNA

“El Rey” instalado en el estrado judicial confirmó el pago de al menos 5 millones de dólares a García Luna a cambio de protección para su hermano Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa. Durante el juicio que avanza en su cuarta semana en Nueva York, el exfuncionario mexicano rechazó testificar y se declaró inocente de todos los cargos, que incluyen la participación en una empresa criminal para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en EU.

Te puede interesar

Advertisement