Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Voces

Arreando al Elefante | Un exministro señalado

12 lecturas

Ana María Vázquez 

Ayer, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, mencionó un nombre que no nos es desconocido ya que fue funcionario durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña. En junio de 2019, Estados Unidos detectó transferencias en libras y dólares por varios millones de pesos; para mayo de 2022, la UIF decidió no ejercer acción penal, cerrando la carpeta de investigación.

Sin embargo, lo declarado la mañanera de ayer por Pablo Gómez vuelve a poner en el ojo de la diana al ex ministro Arturo Medina Mora al dar las razones por las que un tribunal colegiado amparó a Luis Cárdenas Palomino -colaborador de Genaro García Luna, y actualmente preso en un penal de alta seguridad y bajo proceso por los delitos de tortura- , dicho amparo obliga a la UIF a retirarlo de la lista de personas bloqueadas por dicho sistema; “una resolución definitiva e inatacable” citó textualmente Pablo Gómez y señaló que “era antinacional e inconstitucional” ya que se argumentaba que el procedimiento era NACIONAL.

Retomo aquí a Medina Mora ya que Pablo Gómez lo señala de ser el directo responsable de la jurisprudencia en la que se basa dicha resolución del Colegiado y aprobada por la Segunda Sala. Luego de su paso como funcionario en diversos cargos, Medina Mora fue propuesto por Enrique Peña y aceptado como ministro en 2015, con un período de 15 años. Su renuncia se dio a raíz del escándalo de la investigación, sin embargo, fue suficiente el tiempo ahí para terminar de cuajar las leyes y resoluciones que, en lugar de aplicar justicia, sirven de ancha puerta de salida a delincuentes de cuello blanco capaces de pagar los servicios de los
abogados que conocen el entramado con el que, finalmente salen limpios de toda culpa gracias a lo que Pablo Gómez señaló como “un criterio que sirve para convalidar actividades ilícitas”.

Es ahí donde nos explicamos un poco de las razones por las que, en este país, es casi imposible juzgar a saqueadores y vendepatrias. Pablo Gómez, vehemente remató su participación en la mañanera diciendo: “el
Gobierno de México no puede callar frente a esto porque este no es un problema de colaboración entre poderes, es un problema de otro orden”.

Te puede interesar

Advertisement