Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

Voces

Arreando al Elefante | García Luna y el narco periodismo

4 lecturas

Ricardo Sevilla 

Le volvió a llover sobre mojado a Genaro García Luna. Y es que uno de los testimonios de ayer, en Brooklyn, exhibió al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por actos de corrupción durante su gestión como gobernador en ese estado. Y es que, déjeme contarle que el testigo cooperante Héctor Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas de Coahuila, sostuvo que había un esquema de corrupción bajo mando de este priísta, que, entre 2006 y 2011, generó ganancias por alrededor de 200 millones de dólares.

Villarreal aseguró que, mediante un pervertido plan de sobrefacturación y comisiones ilícitas sobre obras públicas, Moreira y él mismo, junto con otros colaboradores, obtuvieron ganancias millonarias.

De acuerdo con el exsecretario de finanzas de Coahuila, de esos 200 millones de dólares, al menos 40 millones de dólares fueron otorgados a Moreira. Y agregó que se adquirieron propiedades en  Saltillo, Cuernavaca y la CDMX, además de financiar campañas políticas. Villarreal reveló que tuvo su primer contacto con García Luna, en 2008. De acuerdo con esta versión, el propio Moreira fue quien se lo presentó
para hablar (dizque) del presupuesto para programas estatales de seguridad pública.

En 2009, de acuerdo con Villarreal, se vieron de nueva cuenta cuando García Luna, quien le dio a él y a Moreira un recorrido del complejo de inteligencia conocido como “El Búnker”, en la CDMX. Ahí, la gente de García Luna, muy quitada de la pena, les ofreció el programa de espionaje Pegasus.

Pero lo más delirante de esta comparecencia fue cuando Villareal confirmó que con el fin de limpiar su pútrida imagen, el “súper policía” de Felipe Calderón habría pagado 25 millones de pesos mensuales a el periódico El Universal durante la época en que el “periodista” Raymundo Riva Palacio era director de ese medio. Y justo ese acuerdo de García Luna con la empresa El Universal se habría dado por intermediación de Moreira, quien, de hecho, es compadre de Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño de ese periódico. La pregunta es: ¿Estamos hablando de narco periodistas que, con dinero de cárteles delincuenciales, han
querido lavarle la cara a un delincuente?

Te puede interesar

Advertisement