Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

EdoMex

Ecatepec aplica reformas para prevenir violencia de género

Visitas

El municipio establece la facultad de los elementos de la Célula Violeta y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito para implementar medidas de protección a personas físicas o jurídicas colectivas, que así lo soliciten

Redacción Grupo Cantón 

El gobierno de Ecatepec llevó a cabo la promulgación del Bando Municipal 2023, con el cual se convierte en el primer municipio de la entidad en aplicar reformas legales para la prevenir la violencia hacia las mujeres y brindar protección a personas en peligro inminente. Esto, luego de recibir el premio nacional por sus acciones en materia de equidad de género por parte de la conferencia Nacional de Municipios de México, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

En la ceremonia oficial realizada en la explanada municipal, el alcalde señaló que a través del marco legal establecido en la ley municipal, “los ecatepenses somos convocados a ser mejores ciudadanos, con base a los valores, al esfuerzo colectivo, a la empatía, a la unidad social y los valores”.

Vilchis Contreras reiteró que las adecuaciones al articulado del Bando Municipal busca proteger y fomentar el respeto hacia las personas con discapacidad, la erradicación de la violencia hacia las mujeres, así como la protección y salvaguarda de personas en peligro inminente.

En su artículo 87, el Bando Municipal establece la facultad de los elementos de la Célula Violeta y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito para implementar medidas de protección a personas físicas o jurídicas colectivas, que así lo soliciten cuando se encuentren en peligro grave o inminente.

“Hoy nuestro bando municipal se adecuó para salvaguardar la vida, el patrimonio de los ecatepenses, al facultar a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito a sancionar a conductores que invadan el carril confinado del Mexibús con el único objetio de prevenir accidentes que cada vez son más frecuentes pero también más graves”, agregó el ejecutivo local.

Definió que el Bando Municipal representa el máximo ordenamiento de convivencia para prevenir sanciones, por ello Vilchis Contreras llamó a los ecatepenses a asumir la responsabilidad para evitar que dicho documento se convierta en letra muerta y que por el contrario sea respetado.

“Que este documento que hoy promulgaremos conjuntamente no se convierta en letra muerta, sino por el contrario se respete, permanezca vigente y siente las bases de un Ecatepec ordenado, en paz, en progreso”, agregó Vilchis Contreras.

Tras recordar que el 25 de abril de 1820 se celebró el primer cabildo en el municipio, Vilchis Contreras reafirmó que bajo ninguna circunstancia se permitirá que el territorio de Ecatepec sea dividido y llamó a defender la soberanía del municipio hasta las últimas consecuencias, “no por capricho sino porque tenemos historia e identidad”.

Te puede interesar

Advertisement