Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Estudiantes de la UNAM siguen ejemplo de Yasmín Esquivel

Visitas

De acuerdo a datos, 6 de cada 10 alumnos de la Máxima Casa de Estudios han copiado información de internet para presentarla como sus ideas propias

Javier Villegas 

La práctica de los plagios en la UNAM es puesta en marcha tanto por académicos como por estudiantes con la omisión del rector Enrique Graue. Ante este panorama, el Programa de Bioética de la Máxima Casa de Estudios reveló que más de 2 mil estudiantes cometen plagio a lo largo de su vida académica.

PLAGIO DE ESTUDIANTES

Al respecto, participaron en dicho estudio 2 mil 553 estudiantes, de los cuales 6 de cada 10 admitieron copiar el resumen de un libro y lo entregaron como si hubieran leído el libro completo.

De igual manera, 6 de cada 10 alumnos copiaron información de Internet para presentarla como ideas propias. En este tenor, 5 de cada 10 estudiantes aceptaron que toman textos o párrafos completos de otro autor y los presentan como propios. Asimismo, 5 de cada 10 afirmaron usar trabajos de otros compañeros con algunos cambios para presentarlos como propios.

Por otra parte, las publicaciones especializadas son las más copiados por los estudiantes, ya que el 61 por ciento dijo plagiarlos en ocasiones, un 27 por ciento lo hizo de forma frecuente y un 12 por ciento casi nunca lo hizo. Respecto a las tesis o tesinas, el 61 por ciento de los alumnos aceptó copiar tales
textos en ocasiones; un 30 por ciento aseguró hacerlo de manera frecuente y un 9 por ciento casi nunca lo puso en práctica.

Mientras tanto, en cuanto a los trabajos parciales o finales, el 53 por ciento de los estudiantes aseveró plagiar en ocasiones este tipo de investigaciones; un 42 por ciento lo realizó de manera frecuente y 4 por ciento nunca lo llevó a cabo.

SANCIONES

Así pues, en cuanto a la frecuencia con la cual los profesores universitarios procedieron a sancionar los plagios cometidos por los alumnos, un 63 por ciento
dijo haberlo hecho de manera ocasional; un 21 por ciento de los académicos lo hizo frecuentemente y un 16 por ciento casi nunca actuó en consecuencia.

Te puede interesar

Advertisement