Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 24, 2024

CDMX

Harfuch y Brugada, con ventaja rumbo al 2024 de mano de Morena

Visitas

Encuestas Datos y Análisis de Grupo Cantón revelan que los ciudadanos darían su voto a un candidato de la 4T en CDMX para 2024

Omar Montalvo

Aunque Morena aún no define oficialmente cuáles serán sus corcholatas para las elecciones del 2024 por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, son amplias las opciones del partido guinda, donde la preferencia de los capitalinos está sobre el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, y Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa.

La encuesta de Grupo Cantón tomaron a las figuras políticas con más presencia en la CDMX, donde hubo seis morenistas y tres del PAN. Los votos entre los aspirantes de Morena llegaron al 16% con García Harfuch; 13% con Brugada Molina; 12% con Fernández Noroña, diputado federal del PT y aliado de Morena; 6% con Martí Batres secretario de Gobernación en la capital; 4% con Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado; y 3% con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal.

En la oposición del PAN figura la preferencia del 11% con la senadora, Xóchitl Gálvez, como la carta más fuerte; 8% con Margarita Zavala, diputada federal; y 4% con Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón.


En la encuesta sobre los candidatos de Morena, el 24% prefiere como candidato al gobierno capitalino a Omar García Harfuch de entre las otras seis opciones, esto derivado de sus acciones para contener el avance del narcotráfico dentro de la CDMX.

En la oposición los resultados son variables, pues con el PAN el 26% de conservadores prefieren a Margarita Zavala y en coalición de PRIPAN-PRD el 24% prefiere a Xóchitl Gálvez. El desacuerdo en la oposición se debe a que el PAN está dividido, pues los calderonistas, grupo al que pertenece Zavala, ya han
denunciado la corrupción inmobiliaria que involucra el grupo afín de Gálvez, Taboada (alcalde de Benito Juárez) y Limón, quiénes siguen al grupo de Jorge Romero, coordinador de diputados federales del PAN, señalado como uno de los principales operadores del “Cártel Inmobiliario”.

Asimismo, García Harfuch es el aspirante de Morena con mejor opinión en la CDMX, pues el 56% tiene una imagen positiva del titular de la SSC; le sigue Martí Batres y Fernández Noroña con el 42%; y Clara Brugada con el 40%; y de la oposición Xóchitl Gálvez tiene un 39% tanto en opinión positiva como muy mala y mala. Curiosamente en la derecha no hay alguien donde su opinión positiva sea superior a la negativa o siquiera mejore, y en algunos casos hay mayor porcentaje de personas que no los conocen.


En ese sentido, Margarita Zavala tiene un 52% de mala opinión entre los encuestados; y Adrián Rubalcava, alcalde del PRI en Cuajimalpa, no es conocido por el 45%; Lía Limón es desconocida entre el 40% y Taboada por el 36%, pese a que los tres alcaldes señalados son de los más apuntados en la contienda electoral del 2024.

Te puede interesar

Advertisement