Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Voces

Altavoz | Un colectivo querido

11 lecturas

Salvador Guerrero Chiprés 

Indigna. Desconcierta. Hiere. Un joven golpea con un tubo la cabeza de una mujer adulta mayor. Es ella una persona vulnerable que no está en el desinflado “México Colectivo”, del cual un adulto mayor con inteligencia política, Cuauhtémoc Cárdenas, ya se deslindó. Una mujer que no está en el radar de quienes se dicen representantes de una voluntad política y social que no les respalda.

¿Cómo desarrollamos acciones y políticas públicas para todos aquellos que no son la elite desplazada en el 2018, todos los que requieren atención y cuidado, abrazo y no han sido servidores públicos de anteriores administraciones?

El cobarde ataque ocurrió en una casa de Ecatepec. La grabación se viralizó. El agresor fue detenido y la víctima está hospitalizada, grave. En México, con una población de 13 millones de personas mayores de 65 años, los reportes del DIF indican que el 16% ha sido víctima de maltrato físico, emocional
—indiferencia, gritos, insultos o frases desvalorizantes—, sexual, económico, abandono o negligencia.

Los datos del Consejo Ciudadano de la CDMX, provenientes de todo el país, revelan que en más de la mitad de las veces son hijos o hijas. El INED documentó en 2020 más de 860 casos denunciados por vecinos, familiares o de forma anónima. Reportemos para terminar la violencia contra este grupo vulnerable.

Fortalecer su autonomía económica y emocional incrementa las probabilidades de un mejor desarrollo. Esquemas como la pensión para adultos mayores que otorga la Secretaría de Bienestar, a cargo de Ariadna Montiel, impulsada en CDMX por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, son una oportunidad para ellas y ellos de romper con la dependencia de otras personas.

Para que siempre sean mi querida y mi querido viejo, como lo es el ingeniero Cárdenas inalcanzable a los conservadores: denuncia.

Te puede interesar

Advertisement