Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

100% Deportes

Tras fracaso en Qatar 2020, presentan nuevo plan del Tri rumbo a 2026

Visitas

Yon de Luisa (FMF) y Mikel Arriola (Liga MX), dieron a conocer los cambios que habrá para fortalecer el proyecto deportivo de México rumbo a la próxima Copa del Mundo

 

Carlos Horta Martínez

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), presentó las medidas que se tomarán para evitar el fracaso de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022 y aceptó errores en el ciclo con el pasado seleccionador, el argentino Gerardo Martino.

“Lo que pasó a nivel de selecciones nacionales en 2022 fue muy serio. El día de hoy nos reunimos para anunciar la nueva fase de la reestructura. Para lograr las mejoras deseadas hemos diseñado una respuesta estratégica entre la FMF y la Liga MX, proponiendo mejoras que beneficien a la Liga MX y las selecciones mexicanas”, inició diciendo De Luisa a los medios.

“Nos faltó contar con un cuerpo técnico que conozca a profundidad al jugador mexicano y que provoque la confianza entre las dos partes, nos faltó evitar especular en partidos decisivos y probar alternativas sin ensayos probados, renunciando a las posturas trabajadas y nos faltó mantener la cantidad de jugadores y minutos jugados por nuestros seleccionados en las ligas top del mundo”, agregó el directivo.

ELIMINACIÓN DEL REPECHAJE Y ANALIZAN TORNEO LARGO

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, acompañado de Yon de Luisa, titular de la FMF, comentó que se elimina el repechaje para el próximo torneo y se analiza tener un torneo largo en Liga MX, sin eliminar las liguillas, lo que daría tres campeones al año futbolístico, los dos monarcas que salgan de las Liguillas y un trofeo, al que haya realizado más puntos juntando los dos torneos.

“Entregar un reconocimiento al equipo que hizo más puntos, sin eliminar las dos liguillas. Va a seguir teniendo dos campeones de liguilla y vas a premiar a uno del año, va a haber un nuevo título y va menos incentivos para castigar el cortoplacismo”, comentó Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx.

REDUCCIÓN DE EXTRANJEROS

También se anunció que se reducirá el número de No Formados en México (NFM), por lo que sólo habrá siete NFM por equipo, además que se hizo el compromiso que hasta el 2026 se eliminará la multipropiedad.

“El tema de Libertadores, que como lo hemos platicados, es un tema entre la Concacaf y la Conmebol, en donde, como lo dijimos desde hace muchos años, primero se tenía que abrir la llave de selecciones, se abrió para la femenil y varonil, con esta nueva competencia entre clubes de Concacaf y Conmebol. La posibilidad de que México vaya a Libertadores, tiene un grado de complejidad por los calendarios, no es una cosa que se vea a corto plazo, seguiremos buscando las mejores competencias para nuestros clubes. Esperemos a los siguientes años para ver la Copa Libertadores”, comentó.

PRÓXIMO DT DEL TRI

Yon de Luisa afirmó que no se precipitará en la elección del próximo timonel de la Selección Mexicana y señaló el perfil que debe cumplir el próximo estratega del Tri.

“Fundamental que el próximo conozca en plenitud no nada más la Liga MX, sino al jugador mexicano, que sepa con que puede trabajar, que sepa que habrá una exigencia máxima, que hay que tener buenos resultados ante Surinam y Jamaica que nos permitan tener una Nations League favorable”, dijo De Luisa

Sobre el próximo técnico de la Selección Mexicana, Yon De Luisa dejó entrever que un candidato sería de la Liga MX y que espera darse a conocer antes de la próxima Fecha FIFA.

PRINCIPALES CAMBIOS

  • Se elimina el repechaje desde el Apertura 2023
  • Se retoma el ascenso/ descenso
  • Se busca exportar más jugadores
  • No más partidos “moleros”
  • Se busca eliminar la multipropiedad de equipos al 2026
  • Habrá dos torneos largos, pero no desaparece la Liguilla
  • Se busca exportar más jugadores a Europa
  • A partir de la próxima temporada, el límite de extranjeros se reducirá a 7 jugadores en la alineación
  • Se confirma el regreso de México a las competencias de Sudamérica. En 2024 habrá lugar para la Copa América, a través de la Liga de Naciones de la Concacaf
  • Rodrigo Ares de Parga asume la Dirección Ejecutiva de selecciones nacionales
  • Se busca un cuerpo técnico para la selección mexicana que conozca a profundidad al jugador mexicano, se involucre con ellos y genere confianza entre las dos partes
  • El Comité de selecciones queda conformado por Amaury Vergara, Alejandro Irarragorri, Emilio Azcárraga, Ernesto Tinajero, Jorgealberto Hank y el Presidente de la FMF, Mikel Arriola

Te puede interesar

Advertisement