Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

Voces

Echados en la hamaca | García Luna y sus cuentas por pagar

9 lecturas

Antonio Attolini Murra 

La FGR ha dado a conocer que existen dos órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna: la primera por el operativo fallido de «Rápido y Furioso» y la segunda, por el daño patrimonial causado por el fraude en los CEFERESOS privatizados en nueve estado de la República. Dichas órdenes de
aprehensión operan en paralelo al juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos y permite a la SRE procesar una solicitud de extradición para Genaro García Luna. Son buenas noticias.

Ahora bien, recordemos y hagamos una pregunta que se mantiene sin responder en cada uno de estos dos casos. El 13 de enero de 2021 se presentó en la conferencia mañanera del presidente López Obrador por parte de Julio Scherer, el entonces consejero jurídico de la presidencia y Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública, toda la información relativa al gran fraude que se cometió en la concesión a privados de los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESO): nueve contratos que por adjudicación directa a la iniciativa privada con un costo de 266 mil millones de pesos.

La vigencia de los contratos estaba prevista por 22 años, al final de los cuales (en 2035) la obra pasaría a ser propiedad del particular y se establecía la posibilidad de negociar nuevas condiciones con la autoridad. ¿Qué comunicador está involucrado con una de las empresas a las que se le había concesionado uno de los centros penitenciarios?

Entre 2006 y 2011, el gobierno mexicano y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), llevaron a cabo un fallido operativo llamado “Rápido y Furioso” el cual derivó en el extravío de 2,500 armas de alto calibre. Los operativos de “entregas controladas”, como son conocidos operativos normados por la Convención de Palermo del año 2000, consisten en rastrear por medio de chips a cargamentos de armas que son vendidas a presuntos criminales de tal forma que se pueda rastrear e identificar a grupos y organización que hacen uso de la violencia para cometer otro tipo de ilícitos, por ejemplo, narcotráfico.

Te puede interesar

Advertisement