Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Irregularidades en el Metro aumentaron desde 2015

Visitas

Uno de los últimos exdirectores del STC Metro dice en exclusiva para Diario Basta! que lo que ocurre en la red de transporte es responsabilidad de los trabajadores 

Sadit Gabriel 

Jorge Gaviño, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dio a conocer que las irregularidades en el Metro han aumentado desde 2015.

Puso como ejemplo el robo de refacciones e identificó que hay tres grupos con injerencia en las operaciones de la red y que serían los responsables, los cuáles son: directivos, gente de confianza y sindicalizados.

Jorge Gaviño Ambriz, director del Metro entre 2015 y 2018, declaró en exclusiva para Diario BASTA! que el robo de cables en las estaciones se ha dado desde hace más de seis años.

“Cuando se roban un cable, son muy gruesos, de 2 pulgadas de grosor, que se conectan con la barra guía, están colocados en paralelo y son de cobre. Si
uno de esos cables falta, puede haber conatos de incendio; nosotros tuvimos algunos”, añade. El ahora diputado local explicó también que si se suscitaba un robo de estas características, las cantidades de cables iban desde los 10 hasta los 20 metros.

“Cada que había un robo, yo denunciaba esto (…), con el paso de los años sí me llegué a enterar de que ya no solo eran los cables, sino hasta refacciones o motores”, agrega. En ese sentido, durante el año 2020, el STC interpuso una denuncia por el robo de 20 motores saqueados de los talleres de mantenimiento mayor en Ticomán y Zaragoza. Esto sucedió durante la gestión de Florencia Serranía al frente del medio de transporte (carpetas de investigación CI/FICUH/STCMP/UI-1C/D/00001/05-2020 y CI/FICUH/STCMP/UI1C/D/00007/06-2020).

Adicionalmente, Gaviño señaló que muchas de los incidentes, tanto buenos como malos, son responsabilidad de los trabajadores de la red y de nadie más.

Por tanto, las únicas personas involucradas en el funcionamiento del STC son tres sectores: directivos, gente de confianza y sindicalizados. “Están politizando al Metro. No debe ser arena política para nadie. Nadie debe de estar metiendo al Metro como arena política. Necesita apoyo técnico y económico. Sigue siendo seguro, solamente hay que tratarlo de la manera adecuada (…)”.

Te puede interesar: Fotos. Así será el interior del Tren Maya

Te puede interesar

Advertisement