Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

México

Defiende el INE presupuestos millonarios

Visitas

Múltiples investigaciones y trabajos periodísticos han advertido que funcionarios del INE han cargado al erario gastos por lavandería (95 mdp), automóviles arrendados ($375 millones) y hasta servicios psicológicos

Redacción Grupo Cantón 

El 29 de enero de 2023 los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, presentaron su libro ‘La democracia no se toca’, el cual aborda diversos temas en defensa de las actividades y los presupuestos operacionales del INE, pese a señalamientos por diversos excesos y actos de corrupción. Además, durante el evento organizado por Editorial Planeta y celebrado en el Centro Cultural San Ángel, ambos personajes calificaron las reformas electorales del
Ejecutivo federal como cápsulas envenenadas.

LA 4T, UN GOBIERNO HOSTIL

Diario BASTA!, logró entrevistar, de manera exclusiva, al actual presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, a quien se le preguntó con qué palabra calificaría la relación establecida entre el INE y el gobierno federal. “Pues por decir lo menos y levecito, tensión, es una relación supertensa y de hostilidad, yo diría, yo creo, que es más hostilidad”.

Adicionalmente, Córdova señaló que el INE ha realizado más actividades con los mismos costos, por lo cual, la Austeridad Republicana sí ha implicado un obstáculo para las operaciones de la dependencia. “Aquí lo que nos dicen es, ‘no es lo que ustedes quieran, es lo que nosotros decidimos’. Ha sido difícil, hay
mucha animadversión”, declaró el actual consejero presidente.

CÁPSULAS ENVENENADAS

Por otra parte, Ciro Murayama, quien también se ha desempeñado como consejero del Instituto, calificó las reformas propuestas por López Obrador de cápsulas envenenadas. “En el procesamiento del Plan B hay una carga de desprecio al ejercicio democrático (…) y hay varias cápsulas envenenadas en la propuesta (…), los partidos, el mismo día de la jornada, podrán sustituir a sus representantes (…), el Plan B fue concebido en dirección contraria a un ejercicio democrático”, añade.

Sobre esta situación, Córdova describió la reforma electoral del Presidente AMLO como una constelación de inconstitucionalidades. Ello porque según sus cálculos, 85% de las plazas serían presuntamente desmanteladas por López Obrador.

“QUE SE PORTEN BIEN”

En respuesta a las declaraciones del actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en torno a ser sancionados por el INE, el consejero presidente declaró lo siguiente: “Pues que se porten bien si no quieren que los multemos (…), es parte de la mentalidad con el cual ha querido venderse este desmantelamiento de la autoridad electoral”.

Cabe aclarar que desde hace años, múltiples investigaciones y trabajos periodísticos han advertido que funcionarios del INE han cargado al erario gastos por lavandería (95 mdp), automóviles arrendados ($375 millones) y hasta servicios psicológicos.

Te puede interesar

Advertisement