Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

Voces

Periodismo subjetivo | Ya están a un paso de defender a García Luna

9 lecturas

Jorge Gómez Naredo 

Genaro García Luna está siendo juzgado en Estados Unidos. Hay más de 70 testigos que afirman que el secretario de seguridad pública durante el sexenio de Felipe Calderón beneficiaba al Cártel de Sinaloa y, a cambio, recibía millones y millones de dólares. Es muy probable que esos testimonios sean reales, ya que la fortuna que amasó García Luna durante sus años como funcionario público es inexplicable.

Ahora bien, la cobertura que ciertos medios de comunicación en México están haciendo del juicio va enfocada a demeritar los testimonios: que quienes dicen esos testimonios son narcos y no se les debe creer; que lo dicen porque Genaro García Luna los persiguió y fue un policía ejemplar; que no tienen valía esos testimonios porque son a cambio de reducción de condenas; que el juicio es muy probable que se caiga; que está ya cayéndose.

Esa cobertura engañosa es, claro está, retomada por muchas personas en redes sociales, y sin duda es parte de una campaña para desestimar que el secretario de seguridad pública de Felipe Calderón haya sido narcotráfico.

Esta cobertura ha llegado al exceso de difundir de notas que, en lugar de basarse en las declaraciones de quienes afirman que García Luna estuvo involucrado en el narcotráfico, se enfocan en mencionar que el exsecretario le dijo “te amo” a su esposa.

La estrategia, pues, es mostrar un lado amable de García Luna, y evitar señalar que él, como pilar de la guerra contra el narco de Felipe Calderón, era un narco. Así pues, muchos medios están llevando a cabo esa estrategia y están a punto ya de emprender una defensa férrea de García Luna, convirtiéndolo en
una especie de mártir. No falta mucho.

Te puede interesar

Advertisement