Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 3, 2023

CDMX

Alcalde de Benito Juárez regala recursos de parque a empresa misteriosa

En el parque ubicado en Insurgentes Mixcoac no se respetaron lineamientos para el nuevo Parque Canino, el cuál cuenta con materiales peligrosos para los canes

Omar Montalvo

Ciudad de México. – En la colonia Insurgentes Mixcoac, la población que promovió el proyecto de un corredor verde con recursos del Presupuesto Participativo (PP) 2022, se encontró con las arbitrariedades de la alcaldía Benito Juárez, a cargo de Santiago Taboada, ya que todo el presupuesto de 1 millón 280 mil pesos fue destinado para un parque canino que no es funcional.

De acuerdo con los comités de Vigilancia y Ejecución, del PP 2022, ante la incompetencia del área de Proyectos Especiales de BJ bajo el mando de Alberto Islas, enviaron una denuncia a la Secretaría de la Contraloría y a la Procuraduría Social (Prosoc) capitalina por la inconformidad con el uso de los recursos. El proyecto del corredor verde se propuso, además del parque canino, con un jardín de polinizadores, la rehabilitación de jardineras y un jardín de plantas de sombra.

Dicho proyecto compitió contra los promovidos por la alcaldía BJ: banquetas dignas, banquetas seguras, adquisición de patrullas, remodelación del quiosco de la Plaza Jauregui y la creación de un fondo para pagarle a los maestros de la Casa de Cultura. Pero cómo si fuera una venganza, la alcaldía infló los precios del proyecto con adquisiciones muy por encima de las estimaciones, pues un kit de juegos se estimaba en 140 mil pesos.

El parque canino no es funcional porque metió hasta 11 juegos en un espacio con capacidad para 4, se opuso a quitar una fuente que no sirve, los juegos caninos son peligrosos por tener piezas de metal expuestas y poco resistentes al no ser de material sintético, además el suelo es incómodo para que caminen los animales de compañía.


Cabe señalar que la empresa que contrató la administración de Taboada, “AM Cenit S.A. de C.V.” tiene un historial de irregularidades pues en 2016 fue denunciada por hacer adjudicaciones de cientos de millones de pesos en Coyoacán y secretarías capitalinas, además de ser una empresa con favoritismo por las administraciones del PRD y el PAN.

Incluso, ha cambiado su domicilio fiscal al menos tres veces en los últimos cuatro años, pues AM Cenit señala ser proveedor textil mayorista desde dos direcciones en el municipio de Texcoco y como ferretera desde los corredores de la colonia nueva Díaz Ordaz en Coyoacán. En cada uno de los domicilios fiscales reportados, no existe ninguna empresa como AM Cenit, sólo viviendas particulares.

Te puede interesar

Advertisement