Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

Santiago Taboada no ejerció un total de 8 mdp en apoyos

Visitas

La Auditoría Superior de CDMX, indicó que el gobierno de Benito Juárez, ha tenido irregularidades en la entrega de apoyos sociales

Omar Montalvo

Ciudad de México. – La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) en la revisión de la cuenta pública del 2021 en la alcaldía Benito Juárez a cargo del reelecto Santiago Taboada, encontró que la administración panista no comprobó que se entregarán de forma efectiva los 8 millones de pesos de dos programas sociales, por lo cual la alcaldía también ocultó el padrón de beneficiarios que comprobaba la correcta entrega de los apoyos.

En el documento ASCM/59/21 el órgano auditor atendió las denuncias ciudadanas de BJ que solicitaban la investigación de 320 casos de los programas sociales “Apoyo a personas adultas mayores BJ” y de mil 200 correspondientes al “Apoyo Temporal para Personas Desempleadas BJ (seguro de desempleo)”. Tras las investigaciones, la ASCM encontró que dichos programas no pudieron entregarse de acuerdo a las normativas debido a que la alcaldía BJ no hizo públicos en tiempo los lineamientos, no garantizo que las ayudas sociales se entregaran a la población objetivo, además de que el gobierno de Taboada no publicó el padrón de beneficiarios.

Las prácticas de la alcaldía BJ confirmadas por la ASCM ocurrieron en 2021, cuando Santiago Taboada, hizo su campaña para conseguir la actual reelección con el PAN. La secrecía en programas sociales puede también confirmar las denuncias ciudadanas que señalaban que la administración panista afín a Taboada ofrecía dinero a través de programas sociales para conseguir un mayor apoyo en las elecciones.

Asimismo, el presupuesto del programa “Apoyo a personas adultas mayores BJ” durante 2021 tuvo un presupuesto de 3 millones de pesos que se repartirían a 600 beneficiarios como meta, pero según la ASCM, ante la falta de un padrón oficial, se encontraron solo 320 adultos mayores beneficiarios. Mientras que el “Seguro de Desempleo de BJ” en 2021 planeaba entregar hasta 5 millones de pesos distribuidos en mil personas desempleadas, según se lee en los lineamientos de operación del programa, pero la ACM precisó que en las investigaciones el padron ascendió a mil 200.

Te puede interesar

Advertisement