Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Sergio Villareal, “El Grande”, acusa a Genaro García Luna de haber recibido sobornos del narco

Visitas

Según las acusaciones de quien fuera lugarteniente de los Beltrán Leyva, el exsecretario de Seguridad vendía información al Cártel de Sinaloa, para que estos atacaran a sus rivales

Redacción Grupo Cantón 

Este lunes, tras llevarse a cabo el juicio en Nueva York del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, el testigo Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, aseguró que vio al funcionario recibir sobornos del  Cártel de Sinaloa.

“El Grande” es el primer testigo en ser llamado por las autoridades para seguir con el caso del exsecretario mexicano de Seguridad, al que señala de haber sido parte de la “nómina” del Cártel de Sinaloa.

Cabe destacar que Sergio Villarreal fue lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva, pero también estuvo vinculado con el Cártel de Sinaloa, por lo que es uno de los testigos principales en el caso.

Este aseguró que “vio en varias reuniones” a García Luna, recibiendo dinero de este grupo criminal, ya que le proporcionaba a los narcotraficantes, información de diversos tipos.

“Nos daba información sobre operaciones contra el cártel… Nos ayudaba a poner y quitar agentes en cualquier parte de México y compartía información para que pudiéramos golpear a nuestros rivales”. Gracias a su ayuda, aseveró, fue que el cártel creció tanto.

Villarreal dijo que en ese entonces, él era el encargado de entregar los sobornos que daba el cártel y fue en esas reuniones donde se encontró con el entonces secretario de Seguridad Pública, en la administración de Felipe Calderón.

En sus argumentos, la fiscalía acusó a García Luna de tener un “trabajo sucio: recibir sobornos del Cártel de Sinaloa”. Apuntó a que Genaro García Luna era parte “de la nómina del Cártel de Sinaloa y convirtió a la policía en una fuerza armada mercenaria que actuó a favor del cártel”.

La defensa, a cargo del abogado César de Castro, afirmó que el gobierno de Estados Unidos no tiene “una sola prueba, foto” o evidencia plausible de las acusaciones contra García Luna.

Villarreal fue una pieza clave en el cártel de los Beltrán Leyva, y es conocido por su carácter sanguinario y cruel.

Te puede interesar

Advertisement