Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

EdoMex

Se mantiene reforma para gobiernos de coalición en Edomex

Visitas

La constitución del Estado de México no prevé sobre las administraciones de Coalición, por tal motivo no era posible agregar dicha figura en las leyes secundarias

Redacción Grupo Cantón.

 

Las acciones de inconstitucionalidad promovidas por Morena, fueron desechadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el instituto político pidió anular las reformas en el Estado de México. Estas permiten a los gobiernos de coalición pactar de manera anticipada el reparto de puesto en el gabinete, así como la agenda legislativa previo a las votaciones de junio próximo.

La ministra ponente Yasmín Esquivel, planteó al pleno de la corte invalidar las modificaciones al Código Electoral del Estado de México, debido a que la Constitución estatal no prevé sobre los gobiernos de coalición, por tal motivo no era posible agregar dicha figura en las leyes secundarias.

Asimismo, Morena y diputados de minoría criticaron concretamente el decreto, por el cual se modificó la fracción III del artículo 202, las fracciones XVIII y XIX del artículo 390, el primer párrafo del artículo 407, así como su fracción IV, y el 74 bis.

En esa tesitura, cinco ministros se sumaron a la propuesta de Esquivel Mossa, pero se necesitaba una votación calificada de ocho votos, motivo por el cual las acciones de inconstitucionalidad fueron desechadas; así pues, las reformas se mantendrán como están.

Las modificaciones al código fueron aprobadas por la mayoría del PRI, PAN y PRD en el Congreso mexiquense, institutos políticos que formaron una coalición para las elecciones localesque tendrán lugar el próximo 4 de junio.

 

 

Te puede interesar.

PPL podrán votar en las próximas elecciones del Edomex.

Te puede interesar

Advertisement