Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Genaro García Luna, con 40 posibles miembros del jurado en juicio en su contra

Visitas

Este vienes se decidirá el panel final para elegir a los 12 miembros que participarán en el “Juicio del Siglo” contra el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón

Redacción Grupo Cantón

Al menos 70 personas están dispuestas a testificar en contra del exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien actualmente está detenido y acusado por la Fiscalía de Estados Unidos, de colaborar con el Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios.

Esto para continuar con el juicio contra el exfuncionario federal que se lleva a cabo en el tribunal de Brooklyn, Nueva York, desde este 17 de enero.

Asimismo, también se dio a conocer que este viernes entrará a su recta final la elección de los 12 jurados que participarán en el “juicio del siglo”, luego de que el tribunal sorteara muchos impedimentos para integrarlo.

Cabe señalar que entre las principales objeciones de posibles miembros del jurado para el juicio de García Luna han sido la falta de pago y las complicaciones de transporte, ya que algunos viven hasta dos horas de distancia del tribunal; hoy se decidirá el panel final.

Asimismo, debido a la complejidad del caso, el tribunal de Distrito Este de Nueva York convocó gente de varias áreas de Nueva York, incluido Long Island, por lo que las personas que sean seleccionadas deberán viajar en tren o auto y podrían necesitar hasta dos horas de viaje, dependiendo la cercanía que tengan con el transporte.

Pese a lo problemático del proceso, este jueves se logró la lista preliminar de 40 posibles miembros del jurado, de donde este viernes surgirán los 12 titulares y los seis suplentes.

Al respecto, la Jueza Peggy Kuo indicó que los fiscales y la defensa analizarían la posibilidad de recoger a las personas en ciertos puntos para transportarlas con mayor facilidad, logística que no será revelada al público.

Sobre el pago, el sistema de cortes federal indica que los jurados para casos como éste deberán recibir $50 dólares por día, pero si el juicio se extiende más de 10 días, entonces podrían recibir hasta $60 dólares. El juicio podría durar ocho semanas.

Varias personas fueron descartadas de servir como jurado, luego de que confirmaran que sus empleadores no pagarían o pagarían solamente 10 días del proceso.

Te puede interesar

Advertisement