Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Voces

Arreando al Elefante | Notimex pasó sexenios secuestrada por él

19 lecturas

Ricardo Sevilla 

Dejémonos de cuentos: Notimex pasó sexenios secuestrada por el PRI y el PAN. Tanto los directores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano como los líderes del Sindicato Único
de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex) manejaron esa dependencia como un instrumento al servicio de los intereses de sus jefes: los presidentes en turno.

En toda esa trama de corruptelas, que hoy tiene a Notimex varada, los liderazgos del SUTNotimex han jugado un papel deleznablemente protagónico.

Le explico: Conrado García Velasco, quien se vio obligado a dimitir como dirigente del SUTNotimex cuando arribó Sanjuana Martínez, vio pasar por la agencia a seis directores. Con todos pactó o, al menos, consiguió amagarlos. Conrado García logró tejer alianzas oscuras con todos y cada uno de los exdirectores de Notimex: con José Antonio Díaz García, alias “el Mosco”, con Enrique Aranda Pedroza, con Aurelio Bueno Hernández, con Sergio Uzeta Murcio, con Héctor Villarreal Ordóñez y, sobre todo, con Alejandro Ramos Esquivel.

Pero con Sanjuana Martínez el cacique García Velasco se topó con pared. La actual directora de Notimex, que cuenta con el apoyo del Presidente López Obrador, llegó a la agencia con un propósito muy claro: depurar y barrer las escaleras de arriba para abajo, tal como se lo pidió AMLO.

Tras derrocar el cacicazgo de Conrado, el líder del SUTNotimex pasó su estafeta a una de las pupilas más contumaces: Adriana Urrea.

En marzo de 2020, Urrea, quien ahora dirige el SUTNotimex, dijo que presentaría una denuncia contra el anterior dirigente sindical, Conrado García Velasco, quien fue acusado, entre otras acciones ilícitas, de amedrentar a los trabajadores, de coartar sus prestaciones y por el uso indebido de recursos.
En marzo de este año se cumplirán tres años de que Urrea dijo que presentaría esa denuncia y, sabe qué, hasta ahora no movido un dedo.

Una fuente nos dice: “¿Tú crees realmente que Urrea pensó en denunciar a Conrado? ¡Cómo crees! Si ese cuate era quien ordenaba a los directores que la comisionaran para que viajara al extranjero. ¡Y con cargo al erario!”, ¿Usted qué piensa?

Te puede interesar

Advertisement