Visitas
Raymundo Martínez se muestra indiferente ante la situación crítica que viven los pobladores: 200 pesos diarios para comer, sin pavimentación y sin agua
Alier Blancas.
La pandemia y la inflación han empeorado las condiciones de vida de la población de Toluca, municipio a cargo de Raymundo Martínez Carbajal; bajos salarios, escasas fuentes de empleo, carencias de agua potable y de servicios de salud son algunas adversidades que enfrenta la comunidad Raíces, en las faldas del Nevado de Toluca.
El edil, pese a saber de sus condiciones, no ha velado por cubrir alguna de sus necesidades.
Raíces es una comunidad del municipio de Zinacantepec que se encuentra a 3 mil 531 metros sobre el nivel del mar. Esto la convierte en la población que vive a mayor altura en todo el territorio nacional. Los salarios aquí rondan los 200 pesos diarios, las oportunidades para tener ingresos giran en torno al cultivo de avena, papa y follajes, el comercio informal y la tala ilegal.
A la comunidad la atraviesa la carretera que conduce al cráter del volcán, no hay pavimentación, ni una estructuración para la creación de viviendas, la falta de agua es una constante y la electricidad resulta venir de los famosos diablitos y tomas ilegales. De acuerdo con el Coneval, en 2020 Toluca concentraba 106 mil 930 habitantes en condición de pobreza extrema, situación a la que el edil no ha enfrentado con alguna estrategia de política pública o ayuda gubernamental.
La situación expone una gran cantidad de personas desempleadas de la época Covid-19 en 2020 que tuvo que recurrir a trabajar en el campo en esta comunidad, sin embargo, los salarios bajos los hacen ir al día y adaptarse a sus pocas ganancias, esto sin tener posibilidad de ahorrar o darse cualquier otro tipo de lujos. Así de crítica está la situación que viven los pobladores de la comunidad Raíces. ¿Y el edil de Toluca? Bien, gracias.
Te puede interesar.