Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

México

SEP está analizando caso de Yasmín Esquivel: Adán Augusto López

Visitas

El Secretario de Gobernación no dio más detalles sobre el caso, ya que puntualizó que respeta la autonomía del poder judicial

Redacción Grupo Cantón 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio a conocer el día 14 de enero, que la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya recibió el expediente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre el plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

Por lo anterior, Adán Augusto señaló que el caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se encuentra en manos de la SEP, por lo cual se resolverá en aquella institución la validez del título de licenciatura.

“En estos momentos no podría hablar sobre esta situación, ya que es un asunto del poder judicial. Me van a señalar de no respetar la autonomía de los poderes, por ello, no podría opinar sobre el tema”, expuso López Hernández ante los medios de comunicación.

Sin embargo, lo que sí agregó es que se está esperando el análisis de la Secretaría de Educación, para que se tome la decisión. Al ser cuestionado sobre la permanencia de Esquivel en la SCJN, este respondió: “no puedo opinar si se debe quedar o no Yasmín Esquivel como ministra”.

SUENA LA SALIDA DE ESQUIVEL DE LA SUPREMA CORTE

La decisión oscila ahora entre la SEP y la propia ministra. Los rumores de una dimisión se hacen cada vez más fuertes, en la que empieza a parecer la única salida. “La salida ética y políticamente más viable es que ella misma dé un paso para atrás, esto les conviene a todos: a ella en lo individual, por el mensaje contundente, a la SCJN, porque no le resta legitimidad, y también al presidente, porque él va a tener la posibilidad de nombrar a alguien en su asiento”, valora Garza Onofre.

La polémica puede llevar a una situación paradójica como que sea la propia Suprema Corte quien decida qué ocurre con el título de la ministra, en el caso de que la SEP decida invalidar el título, Esquivel ampararse y el tema escale entre tribunales.

Te puede interesar

Advertisement