Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Extreman medidas contra fumadores y empresas de tabaco

Visitas

El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo en seis de las ocho principales causas de muerte en el mundo

Enrique Sánchez Márquez 

A partir de este lunes 16 de enero todos los comercios que tenían en exhibición cigarrillos de tabaco de todas las marcas, ya no podrán hacerlo de acuerdo con las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco en México que se hicieron el año pasado.

También queda prohibido hacer publicidad en cualquier lugar con la finalidad de ofrecer a la venta dichos cigarros de tabaco.

Asimismo, no se permitirá a los 15 millones de adictos mexicanos al tabaco fumar en sitios específicos que hasta ahora eran su refugio.

De esta forma, de acuerdo con el artículo 65 Bis de la Ley General para el Control del Tabaco prohíbe que cualquier persona consuma o tenga encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en los “espacios de concurrencia colectiva”.

En caso de que los fumadores no respeten estas medidas, serán sancionados administrativamente por las autoridades sanitarias en un principio y si llegaran a cometer otra conducta constitutiva de un delito, será la autoridad competente la que también castigaría al infractor.

¿PODRÁ LA AUTORIDAD CONTENER EL VICIO?

Sin embargo, la gran duda es si podrá la autoridad sancionar a todos los infractores, si no puede evitar los asaltos en el transporte público, si no puede evitar “el sabotaje” del Metro, si no puede sancionar a los que tiran basura en las calles, si no puede sancionar a los automovilistas que invaden carriles confinados, si no puede obligar a los motociclistas a usar el casco y transitar en un carril y no en la línea que divide los carriles.

Los lugares donde ya no podrán usar como refugios para fumar, son los siguientes:

Patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas de juego o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes, parques de desarrollo urbano, parques deportivos, playas, centros de espectáculo y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, en habitaciones y áreas con acceso al público o de uso común en hoteles, hospitales, centros de salud, clínicas médicas, sitios o lugares de culto religioso, lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas, paraderos de transporte y en zonas 100% libres de humo de tabaco.

Así que entonces, si fuman en cualquiera de los lugares de la lista podrían enfrentar una amonestación con apercibimiento, una multa del orden de 20 mil 744 pesos y se duplicaría en caso de reincidencia y hasta arresto por hasta 36 horas en el caso de negocios, la clausura temporal o definitiva.

Según se establece en la ley que para imponer la sanción se tomará en cuenta los daños que se haya producido a la salud de las personas, la gravedad de la infracción, las condiciones socio-económicas del infractor o si el infractor es reincidente.

Asegura la autoridad que todo lo que se recaude se va a destinar al Programa contra el Tabaquismo y otros que considere prioritarios, ¿Será verdad?
Por su parte la Organización Panamericana de la Salud, indica que en México, son los hombres adultos los que más consumen tabaco, con un 19.9%, mientras que la prevalencia entre las mujeres es de 6.2%. mientras que los adolescentes entre 12 y 17 años de edad el porcentaje es de 19.8 por ciento.

El organismo, sostiene que al retomar datos de la encuesta más reciente en la materia de 2011, México ocupa el tercer sitio con el mayor número de jóvenes consumidores de cigarro,

La agencia recuerda que el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo en seis de las ocho principales causas de muerte en el mundo, así como para las cuatro enfermedades no transmisibles más prevenibles y prevalentes: cardiovasculares, diabetes, cáncer y afecciones respiratorias crónicas.

Advirtió sobre la nueva amenaza que implica el uso de los cigarrillos electrónicos, pues el estudio también advierte sobre la alta disponibilidad y accesibilidad de nuevos productos que pueden contener nicotina, como los cigarrillos electrónicos y alerta sobre las afirmaciones engañosas que usa la industria del tabaco para ganar consumidores e introducirse en nuevos mercados.

Te puede interesar

Advertisement