Visitas
No fueron suficientes tres años para reconstruirlo y remodelarlo pues las obras continúan; locatarios acusan a la dependencia de no cumplir lo que prometieron
Alier Blancas
Se cumplen ya diez días de la reapertura del Mercado de San Cosme en la alcaldía Cuauhtémoc, territorio de Sandra Cuevas, esto, después de que en 2019 se incendiaran más de mil metros cuadrados, sin embargo, locatarios del lugar acusan que aún quedan muchas cosas por resolver, pues la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) les ha entregado locales sin siquiera estar terminados.
De los 533 locales del mercado, 181 fueron los que consumió el incendio; con lonas y carpas los comerciantes se ubicaron todo este tiempo sobre las avenidas Gabino Barreda y Rivera de San Cosme, donde, dijeron, “las ventas bajaron drásticamente”. Ahora han regresado al interior del mercado, pero ni por haber pasado ya 3 años lo han podido terminar. “La Sobse ofreció rehabilitar en su totalidad el mercado, pero no lo entregaron como lo prometieron”, afirman.
Las construcciones siguen, el polvo en el mercado es permanente por las obras y hay locales que se encuentran a medio hacer. El gobierno de la ciudad les ha ofrecido un préstamo de 25 mil pesos para poder invertir en sus negocios, sin embargo, debido a las bajas ventas durante estos años, los locatarios temen tomar el préstamo debido a que “es difícil pagarlo, sobre todo si las ventas no van bien”, afirman.
El gobierno de Cuevas tampoco los ha apoyado como quisieran pues, desde hace más de un año, trabajadores de la alcaldesa a amedrentado a comerciantes de todo el territorio para que o no vendan sobre las avenidas o cambien su imagen por logos oficiales, situación que le ha ganado que sea señalada de realizar borramiento de la cultura y expresiones mexicanas.