Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Magdalena Contreras, entre violencia e indiferencia

Visitas

El alcalde Luis Gerardo Quijano no invierte en seguridad, pero sí lo hace en autos de lujo 

Alier Blancas 

Sin poder reducir los niveles de inseguridad, robo y violencia en su demarcación, el alcalde de la Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales, se duerme en sus laureles, pues fueron 1,374 delitos con lo que cerró el 2022, una cifra que alcanzaría los 1,500 debido a que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), está por emitir su último informe.

Si bien la cifra pareciera ser menor, hay que recordar que de acuerdo al Inegi, el territorio del edil cuenta con 247,622 personas, una de las que menor población posee, lo que significa que se cometen 0.61 delitos por persona en la demarcación.

Ser mujer en la demarcación representa un peligro, pues, se registraron 41 denuncias por el delito de violación en el territorio de la demarcación, además
de 780 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar.

Pese a tener para el año 2023 un techo presupuestal por mil 852 millones 918 mil pesos, con un incremento de cerca de 146 millones de pesos con respecto a 2022, cuando se contó con mil 706 millones 993 mil pesos, el edil de la demarcación no cuenta con programas de protección para la mujer, niñas o niños, tampoco con un proyecto de actuación en caso de ser víctima de violencia, lo que hace cuestionar a dónde es que son dirigidos dichos recursos.

Otros de los delitos que más se cometieron durante 2022 en la demarcación, de acuerdo el secretariado, son el de robo a transeúnte con 110 carpetas abiertas, 67 faltas por robo a casa habitación y 137 por robo con violencia.

VIVE DE LUJO MIENTRAS CIUDADANOS PADECEN

Por otro lado, el priísta, de acuerdo a su declaración patrimonial, el alcalde a dicho tener únicamente una propiedad. Se trata de un departamento de 94 metros cuadrados de extensión que compró a crédito por 5 millones 546 mil 585 pesos, además de un automóvil de la marca Seat, modelo León, comprado en 2017, que tuvo un costo de 396 mil 500 pesos, monto que Luis Gerardo Quijano pagó al contado.

Te puede interesar

Advertisement