Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Integración de América: temas de AMLO en su discurso en la X Cumbre de Líderes de América del Norte

Visitas

El presidente tocó el tema migratorio, la solidarización con Lula Da Silva y la petición de regularizar a los mexicanos en Estados Unidos en reunión trilateral con sus homólogos de EU y Canadá 

Redacción Grupo Cantón

Este martes, después de la reunión de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios de Canadá, México y Estados Unidos, dirigieron unas palabras sobre los temas que se tocaron en el diálogo.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio su discurso ante sus dos homólogos, en donde principalmente les agradeció su participación, la de sus esposas, y también la de sus respectivos equipos de trabajo.

“El solo hecho de reunirnos como buenos vecinos en un ambiente de respeto, para buscar juntos el bienestar de nuestros pueblos, ya es por sí mismo un acontecimiento histórico, sin embargo, destaco que acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales”, expuso Andrés Manuel ante los medios de comunicación.

INTEGRACIÓN DE AMÉRICA

Por lo anterior, agregó que se creará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte, para procurar ser “cada vez más autosuficientes”, para hacer realidad el bienestar de todo el conteniente.

Señalando que cada uno de los países de Norteamérica propondrá a cuatro integrantes para la formación de este grupo de 12 especialistas, quienes contarán con la absoluta confianza para convencer a empresarios, trabajadores y servidores públicos de los tres gobiernos sobre la importancia de unirse en América del Norte y buscar la integración de toda América.

“Por parte de México, en este grupo nos representará Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, Rogelio Ramírez De la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía y Alfonso Romo Garza, en su carácter de empresario independiente”, puntualizó López Obrador.

SOLIDARIZACIÓN CON LULA DA SILVA

El líder del ejecutivo antes de proseguir con el tema, agradeció a los gobiernos canadienses y estadounidenses por solidarizarse con el gobierno de Lula Da Silva, quien tuvo este fin de semana un intento de golpe de estado, esto por grupos de ultraderecha.

“Expresar mi reconocimiento al primer ministro Trudeau, al presidente Biden por la manera tan solidaria en que actuaron ante el intento de golpe de estado en Brasil, esto demuestra de que hay un compromiso auténtico en favor de la democracia, nuestro apoyo al presidente Lula de Brasil”, salió por un momento del tema.

AGRADECIMIENTO A BIDEN Y TRUDEAU

Después de hablar sobre el refuerzo de las economías, así como la abolición del intervencionismo de los países extranjeros en México, Obrador procedió a agradecer a sus homólogos sobre los beneficios que han tenido los mexicanos durante sus administraciones.

“Quiero agradecer al primer ministro, Justin Trudeau, por su extraordinario y fraterno programa que consiste en otorgar visas temporales de trabajo a jornaleros, obreros, este programa ya beneficia a 25 mil hombres y mujeres mexicanos, es un camino a seguir el de la migración ordenada”, expresó AMLO en su discurso.

Por lo anterior, Andrés Manuel catalogó al primer ministro como un buen aliado para el país, por lo que procedió a agradecer también a Biden, quien se encontraba a su costado derecho.

“Al presidente Biden mi agradecimiento sincero, por mantener con México una relación de cooperación, de amistad sincera, de respeto a nuestros paisanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos, y que no son acosados, ni padecen de redadas como sucedía en otros tiempos, ya lo hemos dicho, usted es el primer presidente en mucho tiempo que no ha construido ni un metro de muro y eso se lo agradecemos”, se refirió Obrador ante Joe.

AMLO PIDE A BIDEN DE REGULARIZAR A MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

En último tema, el presidente de México le pidió a Biden que dialogue con el Congreso de su país, para que se regularice a los millones de mexicanos que viven y trabajan en los Estados Unidos.

Te puede interesar

Advertisement