Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

La relación México-EU “es buena”, señala el mandatario mexicano
La relación México-EU “es buena”, señala el mandatario mexicano

México

No habrá deportaciones: AMLO

Visitas

Hay un modelo ya elaborado para establecer las bases de una integración de América del Norte

Enrique Sánchez Márquez

La aspiración ancestral de millones de migrantes a Estados Unidos en busca de una “Mejor vida” ha convertido a este fenómeno social en una cadena de trato inhumano, explotación, inequidad y muertes en las que también se ve involucrado el crimen organizado, es el tema central de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte donde se busca alternativas de solución.

El presidente Joe Biden tiene como uno de sus propósitos otorgar 360 mil visas considerando que hay 294 mil solicitudes de cubanos, 292 mil de nicaragüenses, 154 mil colombianos y más de 300 mil venezolanos. Se trata de buscar puertas que acaben con el trato deplorable a que se someten en su intento de llegar al vecino país.

México no aplicará deportaciones y con Estados Unidos hay el propósito de “cerrar puentes rotos” en el tema migratorio y generar una nueva etapa para impulsar el desarrollo de los países de América.

El canciller Marcelo Ebrard sostuvo que hay mucha afinidad para lograr un consenso entre los países de la región.

Adelantó Andrés Manuel López Obrador que en su encuentro con Biden planteará que desde hace más de 50 años no hay un plan para el desarrollo y bienestar de los pueblos de América Latina y El Caribe.

En horas recientes en su paso por Texas el presidente Joe Biden adelantó que su gobierno mantiene el propósito de cerrar puentes rotos y crear un proceso “Ordenado, justo, seguro y humano”

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional destacó que nos hemos entendido y apoyado mutuamente en el tema migratorio.

Hemos evitado el tráfico de personas y es “lamentable, bochornoso e inhumano que se utilice el fenómeno migratorio con fines políticos o electorales”, preciso López Obrador.

Aseguró que de parte del mandatario estadounidense no hay una negativa del tema migratorio, al contrario, coincidimos en muchos aspectos y planteó que el encuentro que tiene aquí en la Ciudad de México es importante porque ya tenemos un modelo y podemos ir a las comunidades de otros países como El Salvador donde está la prueba de lo que estamos haciendo, señaló.

Más adelante celebró que el gobierno de Biden haya dado visas temporales “a hermanos” venezolanos y se quiere ampliar esto en el caso de Nicaragua, Colombia, Haití y Cuba, eso lo vemos bien.

Expuso que en el caso de Cuba hay 294,000, Nicaragua 292,000 y Colombia 154,000 que esperan una visa para llegar a Estados Unidos.

Se trata de abrir una puerta y que no quede solo en viacrucis al considerar que México dará todo su apoyo para buscar soluciones integrales, porque no hacerlo sería inhumano. Desde luego Biden tiene todo nuestro apoyo y no vamos a quedarnos callados, dijo el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Con todo el optimismo subrayó que esta décima cumbre de líderes de América, que se desarrolla en esta ciudad.

El AIFA es “Un gran aeropuerto”: Biden

Joe Biden reconoció que el AIFA es un gran aeropuerto, transmitió AMLO al comentar en la mañanera la impresión que le causó al visitante las instalaciones luego de un recorrido por la base aérea que le proporcionó el servicio secreto a bordo de “La bestia” en su tránsito a la Ciudad de México, López Obrador le explicó que Santa Lucía cuenta con 2 mil 600 hectáreas de instalaciones, comparándolo con el AICM, que sólo tiene 600. La expresión del presidente Biden nos llena de satisfacción, sobre todo porque hay muchas voces que se niegan a darle esa categoría.

Te puede interesar

Advertisement