Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Tras caso de ministra, UNAM implementará softwares para detectar plagios

Visitas

Estas medidas son parte de las nuevas normativas impuestas en la revisión del borrador de tesis de cada alumno de la Máxima Casa de Estudios 

Redacción Grupo Cantón 

Tras una discusión por lo ocurrido con la primera ministra, Yasmín Esquivel, quien presuntamente plagió su tesis, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acordó hacer uso de softwares para detectar estos casos.

Lo anterior fue acordado por la UNAM en conjunto con el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas como parte de las nuevas normativas que serán impuestas en la revisión del borrador de tesis de cada alumno.

“Las facultades y escuelas de la Universidad… analizarán y, en su caso reformarán, los reglamentos de exámenes profesionales y titulación para incluir la revisión del borrador de la tesis a través de programas de cómputo especializados (softwares) en la detección de plagio, como requisito previo a la autorización del sínodo para presentar el examen profesional”, informó la UNAM.

Sin embargo, esta medida podría ser extendida a los estudios y programas de posgrado, con los cuales se podrá evaluar la tesis de grado, previo a la integración de los jurados respectivos.

Finalmente, se acordó el desarrollo de una campaña informativa de sensibilización sobre la importancia de la integridad académica y la gravedad de la comisión de plagio, entre los alumnos,

Pero por lo anterior, será específico en aquellos que estén próximos a egresar de sus estudios y opten por la presentación de la tesis o de un informe escrito como modalidades de titulación.

Además, se impartirán cursos de capacitación al personal académico, con el fin de entender y contender de la mejor manera con situaciones que eventualmente lleguen a presentarse.

Te puede interesar

Advertisement