Síguenos

¿Qué estás buscando?

Seguridad

Protege juez a Ovidio Guzmán contra extradición

Visitas

El juzgador rechazó cualquier intento de extradición a Estados Unidos sin previo juicio en nuestro país.

Redacción Grupo Cantón.

Pese a que un juez federal decretó prisión preventiva a Ovidio Guzmán López tras la solicitud de extradición recibida por el gobierno estadounidense-, en la audiencia celebrada el día de ayer en los Juzgados Federales del Centro de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, en Almoloya de Juárez, el hijo de El Chapo Guzmán no será extraditado ya que logró la protección de un juez federal en materia de amparo en la Ciudad de México.

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Interpol, cumplimentaron una orden de aprehensión con fines de extradición en contra de “El Raton” en el penal del Altiplano, ya que es • Ofrecían 5 mdd por su cabeza requerido por una Corte de Distrito de Columbia, en Estados Unidos, por los delitos de tráfico de fentanilo, metanfetaminas, cocaína y mariguana.

Sin embargo, el juez federal Juan Mateo Brieba, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la capital del país, frenó cualquier intento del Gobierno Mexicano de extradición inmediata y sin un juicio previo de por medio a el hijo de El Chapo.

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Unidos de América”, señala el resolutivo.

El juzgador también aceptó analizar otra demanda presentada por Guzmán López contra supuestos actos de tortura e incomunicación, en los que concedió suspensiones de plano para frenar cualquiera de estos actos.

BAÑO DE SANGRE

Cabe señalar que El Ratón fue detenido la madrugada del jueves en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, tras un sangriento enfrentamiento con elementos del Ejército y Guardia Nacional que, según reportes de Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dejó un saldo 29 muertos, 35 heridos y 21 detenidos. El titular de la Sedena informó que 10 militares murieron y 35 más resultaron heridos tras la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa. Además, detalló que murieron 19 presuntos delincuentes y fueron detenidos 21 integrantes de Los Chapitos.

“Diez militares perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, en aras de garantizar la seguridad de la ciudadanía y del pueblo sinaloense. El Estado mexicano brindará todo el apoyo a los deudos, realizando los honores fúnebres de conformidad a lo establecido en el ceremonial militar”, expresó el jefe militar. Agregó que 35 militares se encuentran lesionados por arma de fuego y se les está brindando la atención médica hospitalaria: también que ningún civil resultó dañado en el operativo.

DECOMISO

Los elementos de la Guardia Nacional, El Ejército y la Marina decomisaron 4 fusiles Barret calibre .50, 6 ametralladores calibre .50 y 7.62, 26 armas largas, 2 cortas, 111 cargadores abastecidos con cartuchos de diferentes calibres, 595 cartuchos de diferentes calibres, 2 chalecos antibalas, 13 autos asegurados y 40 vehículos inutilizados (26 blindados). También fueron asegurados un total de 1.4 kilos de mariguana, 15 gramos de cocaína y seis bolsas con pastillas de fentanilo.

SIN AGUA VA

Con la finalidad de que no se filtrara información ni se le diera algún pitazo a El Ratón, las autoridades federales no informaron al gobierno de Sinaloa sobre el operativo para la recaptura del hijo de El Chapo Guzmán. Asimismo, se informó que un niño de 14 años fue herido durante el enfrentamiento en el abdomen y se encuentra actualmente en terapia intensiva.

 

 

 

 

 

Te puede interesar.

Aplican ponchallantas en Central de Abasto de Toluca.

Te puede interesar

Advertisement