Visitas
El Cártel de Sinaloa, es uno de los grupos criminales más grandes y violentos de México, su poderío se ha mantenido pese a detenciones importantes.
Redacción Grupo Cantón.
El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales más grandes y violentos de México, su poderío se mantiene activo pese a detenciones como la del día jueves de Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado y fundador de la organización, Joaquín Chapo Guzmán.
El Cártel exporta y distribuye grandes cantidades de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos, de acuerdo con autoridades mexicanas, aproximadamente 340 mil son los asesinatos que se han registrado en México por parte de la organización desde el año 2006.
Pese a operativos y estrategias del gobierno federal, el cártel domina los corredores de Arizona y California para enviar droga, esto de acuerdo con Insight Crime, el grupo delictivo del Pacífico opera en 17 de los 32 estados de México.
La misma organización señala que el cártel tiene conexiones al más alto nivel en las policías estatales y el Ejército, lo que le permite mantener ventaja sobre sus rivales. De acuerdo con un reporte de la entonces Procuraduría Federal de la República en 2017, el cártel de Sinaloa tiene presencia por lo menos en 50 países, como Canadá, Estados Unidos, Guatemala,
El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.
Su principal enemigo es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mecho”. El CJNG se desprendió del Cártel de Sinaloa en 2010, después de la muerte del ex capo de dicha organización, Ignacio Coronel, alias “Nacho”.
Y en su momento lo fueron el Cártel de Juárez, el Cártel de los Arellano Félix, Los Zetas, Los Caballeros Templarios, Cártel del Golfo, entre muchas organizaciones más. De esa forma, aún quedan libres y al frente del Cártel de Sinaloa Ismael “El Mayo” Zambada; Aureliano Guzmán Loera alías “El Guano”, y tres de los hijos de El Chapo: Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán.
Te puede interesar.