Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

Hacen panaderos su agosto: suben hasta mil pesos roscas de Reyes

Visitas

Conforme el día se acerca, el pan tradicional se eleva desde los 225 hasta los 1,080 pesos, dejando a miles de mexicanos sin este platillo en sus mesas que se convierte cada año en algo inaccesible

Alier Blancas

Estamos a día de la famosa Rosca de Reyes, sin embargo, diversos sitios donde se vende este tradicional pan con ate y la figura del niño Dios en su centro, han elevado sus precios hasta llegar a ser casi inaccesibles para miles de mexicanos, mismos que van desde los 225 hasta los 1,080 pesos dependiendo el sitio, el tamaño y el tipo de relleno. Teniendo así este producto un incremento de costos en hasta 33% más respecto al año previo, esto de acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Sin rosca en la mesa

Por poner un ejemplo, el costo por una Rosca de Reyes en la panadería El Globo, va desde los 348 por 550 gramos, hasta los 498 pesos por tener decorado de Brownie, un precio que, si balanceamos con el salario minio diario, que es de 207 pesos, implica aumentar 141 pesos más, casi el doble, esto con el precio más bajo de la Rosca.

En las panaderías Lecaroz, la situación se recrudece aún más si es que se desea comprar este pan tradicional, pues, aunque la Rosca más chica se encuentra en 65 pesos, la más cara se está ofertando en 1,080 pesos, esto, se indica, por tener rellenos de philadelphia, nuez o Hershey y ser una de las especialidades Jumbo de la temporada. Inaccesible para la mayoría de los mexicanos que viven del día a día.

En combo

Por otro lado, encontramos que, pese a la inflación mundial, sitios como la Bodega Aurrera, oferta en combo las rocas: 250 pesos, que incluye una rosca mediana más dos leches, siendo la rosca más cara aquí la de 365. Una situación similar ocurre en Walmart, que tiene este producto desde 139 a los 329 pesos, incuso con pan sabor Hersheys. En Soriana, de igual manera, el precio los 400 pesos, teniendo este pan tradicional pan en 349 pesos.

De acuerdo a la ANPEC los costos de insumos para la elaboración de la Rosca de Reyes como es el trigo, el azúcar, chocolate, huevo, grasas, algunas semillas y el transporte se han elevado entre 10 a 40%, derivado de la Guerra de Rusia en Ucrania, teniendo la rosca chica, entre los medianos comerciantes, un costo promedio de 184.50 pesos contra los 120 pesos que costó en enero del 2022.

Otros precios

La esperanza

• Rosca chica: 160 pesos
• Rosca mediana: 280 pesos
• Rosca grande: 460 pesos

Chedraui

• Rosca jumbo: 319 pesos
• Rosca de reyes gourmet conejito turín: 249 pesos.

Sam’s Club

• Rosca de Reyes tradicional 375 pesos
• Rosca de Reyes Gourmet 377

Te puede interesar

Advertisement