Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Prestación de 71 mdp, abuso del STUNAM

Visitas

Los trabajadores sindicalizados cuentan con diversas prestaciones, pero no quieren pagarse sus propios artículos y además, apañan lana para pagarles el tratamiento de la vista a familiares 

Sadit Gabriel

Una investigación hecha por este periódico, descubrió que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), utilizó en 2022 presupuesto público para pagar lentes a ellos y a sus familias.

Fueron dos contratos firmados, los cuales sumaron un total de $71 millones 539 mil 322 invertidos en puros anteojos y lentes de contacto para allegados de los trabajadores pertenecientes la Máxima Casa de Estudios; la universidad no tendría por qué pagarles este servicio a terceros

Así pues, el primero de estos contratos es el número CA-17724-51-8-II-21 ANTEOJO, el cual fue firmado con una vigencia del 1 de enero, al 31 de diciembre de 2022. La cantidad pactada para ejercerse con la empresa Ópticas Arista fue de $69 millones 622 mil 063 (ya con IVA).

Luego, el segundo contrato encontrado por Diario BASTA! para la compra de anteojos y lentes de contacto para trabajadores de la UNAM fue el CA-17723-50-8-II-21 CONTACTO, el cual también fue pactado para llevarse a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. Por este, la cantidad firmada ascendió a $1 millón 917 mil 259.

En ambos contratos, los beneficiarios de los lentes de contacto o anteojos ascienden a 91 mil 482. No obstante, el STUNAM solo reconoce la existencia de 30 mil trabajadores afiliados al sindicato, por lo cual, el resto de beneficiarios pertenecerían a sindicatos alternativos o son familiares y amigos de la gente de base. Además, es menester aclarar que no todo el personal necesita gafas de aumento.

Lo anterior no es un detalle menor si se considera que en todo 2022, la UNAM jamás llevó a cabo campañas de entrega gratuita de lentes a estudiantes necesitados. Sin embargo, mientras hay estudiantes con dificultades económicas que requieren el apoyo, directivos optan por brindarles más beneficios a personal sindicalizado y a sus familias.

Te puede interesar

Advertisement