Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Perdonan delito contra atacantes de Omar García Harfuch en 2020

Visitas

El recuento de los detenidos tras el atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de CDMX, y que cumplirá tres años este junio, suma hasta el momento 19 presuntos sicarios del CJNG

 

Redacción Grupo Cantón 

Un tribunal colegiado canceló el único delito federal por el que habían sido procesados dos presuntos sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que atentaron contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, el 26 de junio de 2020.

Se trata de José María Contreras Ramírez y Carlos David Roque Alvarado, detenidos en el Estado de México, originalmente fueron procesados por el delito de homicidio calificado, tentativa de homicidio y por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El Primer Tribunal Colegiado Penal, emitió un amparo que elimina solo el delito relacionado con las armas porque, se dijo, el juez del fuero común no era competente para ordenar la captura, ni iniciar un proceso por dicho ilícito.

“Debió enviarlo a un juez del fuero federal, por ser el competente en términos del artículo 51, fracción I, inciso a) de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF). Ello se tradujo en una violación que trascendió a una vinculación a proceso”, expuso el colegiado.

Tras el fallo judicial, Contreras Ramírez, de 25 años, y Roque Alvarado, de 21, continuarán en el Reclusorio Oriente, porque el órgano jurisdiccional ratificó que sí existen elementos suficientes para mantener el proceso por homicidio calificado, así como por el delito de homicidio en grado de tentativa.

El recuento de los detenidos tras el atentado en contra del secretario Omar García Harfuch, y que cumplirá tres años este 2023, suma hasta el momento 19 presuntos sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación detenidos hasta el momento, sin embargo la pasquisa por autoridades sigue para llegar a fondo.

Te puede interesar

Advertisement