Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 21, 2024

100% Deportes

Pelé y el día que jugó con un equipo mexicano

Visitas

El astro brasileño jugó varias veces con el Santos de Brasil ante clubes en México, sin embargo, hubo una ocasión en que O´Rei vistió una casaca distinta a la de su club, la de Brasil o la del Cosmos de NY

 

 

Carlos Horta Martínez 

México es un país eternamente vinculado a Edson Arantes do Nascimento “Pelé”. En el Mundial de 1970, el primero en territorio azteca, fue en el que Pelé subió al Olimpo, con el legendario no gol ante Uruguay y luego el título, su tercero, algo que nadie ha logrado en la historia de la Copa del Mundo.

“De todos los viajes de mi carrera todo mundo me pregunta cuál fue el mejor, en cuál te divertiste más y a veces bromeo que ‘sólo me faltó ir a la Luna, me faltó jugar en la Luna’, pero un lugar, un país que no puedo olvidar por el cariño, por la atención que ellos me dieron y por cómo me trataron es México”, mencionó Pelé en un video que en su momento publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

“El pueblo mexicano fue tan cariñoso con Brasil, tan bueno con Brasil, y digo con Brasil porque yo soy brasileño y ellos me trataron y trataron a la selección brasileña tan maravillosamente, olvidando al futbol, éramos bien recibidos. Después con el premio que Dios nos dio, de ser campeones del mundo en México. A la afición mexicana, al pueblo mexicano, le agradezco de corazón todo el cariño y toda la atención que nos dieron”, añadió el considerado mejor futbolista de la historia.

Pero además de la conquista de la Copa en el Azteca ante Italia, Pelé jugó con un equipo mexicano y con su Santos frente a diferentes clubes tricolores.

El día que Pelé jugó con un equipo mexicano

Tras no asistir al Mundial de Alemania 1974 y anunciar su salida del Santos de Brasil en 1975, Pelé tomó un periodo de descanso en el que jugó partidos amistosos y de beneficencia alrededor de América antes de su llegada al Cosmos de Nueva York.

Entre su tour no podía faltar México, donde visitó Guadalajara para jugar un cuadrangular entre equipos tapatíos, en el que vistió los colores de los extintos Gallos de Jalisco. Los otros participantes fueron Atlas, Chivas y Leones Negros.

El primer partido del Rey con los Gallos fue ante el Atlas. El encuentro terminó empatado en tiempo regular y terminó definiéndose en tanda de penaltis, donde Pelé hizo efectivo su cobro para ayudar al Jalisco a avanzar a la final.

Esa fue la única ocasión que Pelé jugó en México vistiendo otra camiseta aparte de la Verdeamarelha, la de Santos de Brasil y de la el Cosmos de Nueva York.


PRIMER PENTAGONAL

Un año después de ganar el Mundial de Suecia 1958, el Santos de Brasil en el que militaba Pelé, formó parte del II Torneo Pentagonal Internacional en México. Se midió a 4 equipos mexicanos, América, Chivas, León y Atlas en 1959 y Pelé le marcó a dos de los tres equipos mexicanos. En el estreno ante las Chivas, ‘O Rei’ marcó tres goles en la victoria 4-2 del Santos, contra el León, quedaron 2-0 a favor del Santos, siendo el único equipo mexicano contra el que Pelé no marcó en 1959, luego el Santos derrotó 4-1 al Atlas, con gol de Pelé.

Para terminar el Pentagonal, Santos goleó 5-0 al América, con doblete de Pelé.

2° PENTAGONAL

En 1961, Pelé y el Santos enfrentaron a Chivas, Necaxa, Oro, Santos e Independiente de Argentina fueron los equipos invitados, con el Rebaño proclamándose campeón ya que los brasileños no pudieron vencer a ninguno de los tres clubes mexicanos: cayeron 4-3 ante los Rayos, en un partido en que se lesionó Pelé, quien no jugaría en los empates 0-0 ante Chivas y 2-2 ante el Oro.

TERCER PENTAGONAL

Ese mismo año, el Santos participó en el II Torneo Pentagonal Tapatío, en el que participaban Chivas, las Águilas del América, Atlas y el América de Brasil. Santos ganó por idéntico 6-2 a Guadalajara y América, con Pelé marcando solo a los azulcrema y yéndose en blanco tras entrar de cambio en el segundo tiempo ante el Rebaño. Vencieron 2-0 al Atlas antes de empatar 3-3 ante el América de Brasil para ser campeones.

OTROS AMISTOSOS

En 1966, Pelé jugó ante el Atlante en el Estadio Azteca. Se midió a Chivas en 1970, previo al Mundial, con su selección. También se midió al Irapuato, en el que fue el partido 100 de Pelé con Brasil que ganaron 3-0, además de un duelo a puerta cerrada contra la ‘trinca’ que quedó 2-3 para los del Bajío.

Ese mismo año, de vuelta con el Santos, se enfrentaron al Guadalajara en Los Angeles, en partido en el que ‘O Rei’ anotó y no se pudo acabar el juego por invasión de los aficionados.

Hubo dos partidos más ante el Rebaño fue en 1973, en partidos en Oakland y de nuevo en Los Angeles, y en ambos marcó Pelé en los triunfos 1-0 y 2-1. En total, a Chivas le marcó siete goles.

¿SABÍAS QUÉ?

Pelé tuvo a Chivas como su cliente favorito en cuanto a clubes mexicanos, pues les marcó siete goles en seis encuentros

Santos mantendrá el 10 de Pelé por decreto de O’Rei

Andrés Rueda, presidente del Santos de Brasil, informó que el club que vio nacer a Pelé como futbolista no retirará el número 10 de sus camisetas debido a que fue un deseo en vida del Rey.

Contrario a las versiones que aseguraban que la familia de Pelé pidió retirar el 10 del uniforme del Santos de Brasil, la directiva del Peixe decidió que conservar el especial número era la mejor forma de rendirle homenaje a Edson Arantes do Nascimento.

Actualmente, el dorsal 10 lo porta el venezolano Yeferson Soteldo, pero también lo han vestido jugadores como Diego Ribas, Gabigol y Neymar.

De acuerdo a informes de la prensa brasileña, la familia de Pelé estuvo en contacto con la directiva del Santos de Brasil durante el tiempo que el Rey estuvo hospitalizado. La movilización del personal del Estadio Vila Belmiro días previos a la muerte de Pelé generó especulaciones sobre el grave estado de salud del exfutbolista.

El velatorio de Pelé se llevará a cabo este lunes 2 de enero en la cancha del Estadio Vila Belmiro, casa del Santos de Brasil.

El martes se realizará el funeral del Rey en una ceremonia privada en el cementerio Memorial Necrópolis Ecuménica después de que su cuerpo recorra las calles de la ciudad de Santos.

Te puede interesar

Advertisement