Visitas
Los procesos electorales del próximo domingo 4 de junio del 2023, son, sin exagerar, de vida o muerte para el PRI
Enrique Sánchez Márquez
Los procesos electorales en el Estado de México y Coahuila a celebrarse el domingo 4 de junio del 2023 donde habrá elecciones para gobernador, serán comicios tan importantes, sin exagerar, de vida o muerte para el PRI
Tienen enorme relevancia al esperarse un total de 15 millones de electores, en la que se vislumbra una fractura en Morena que podría llevar a una derrota en Coahuila, de la que se habla que hay un acuerdo previo para quedarse con el Estado de México.
El PRI en consecuencia ya tiene gallo, mientras Morena se pone al rojo vivo, teniendo como seguro abanderado al senador de 76 años, Armando Tijerina, de muy cuestionada trayectoria.
En Morena se escucha que con Guadiana al frente, éstas serán unas elecciones pérdidas.
Mientras en el frente opositor ya hay un acuerdo entre los tres partidos para que el candidato sea el priista Manolo Jiménez Salinas.
PAN y PRD reconocen que el expresidente municipal de Saltillo tiene el mejor perfil para retener la gubernatura y evitar que Morena arrebate a la oposición en ese que es uno de los últimos bastiones del PRI.
En la Alianza Va por Coahuila consideran que Jiménez Salinas, secretario de Inclusión y Desarrollo Social en el gabinete del gobernador Miguel Riquelme puede enfrentar a cualquiera de los aspirantes que sea postulado como candidato de Morena, donde la batalla entre el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, y el senador Armando Guadiana está al rojo vivo.
Manolo es un político consumado, muy reconocido en la región. Además, cuenta con diplomados en Ciencia Política, Negocios y Liderazgo en diferentes universidades de Estados Unidos, China y España.
Regidor, diputado local por el PRI, alcalde electo de Saltillo y en 2019,primer alcalde reelecto hasta 2021, se integró a la administración de Miguel Ángel Riquelme como secretario de Inclusión y Desarrollo Social.
Además de su participación en la política, desde hace 15 años Manolo participa en la iniciativa privada a través del ramo de la construcción donde fue vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.
También, junto con un grupo de empresarios y de jóvenes universitarios creó el proyecto ciudadano Saltillo para Bien, el cual realiza programas de alto impacto social para bien de la comunidad.
EL MAGO RIQUELME, DESAPARECIÓ 2 MMDP
Una piedra en el zapato del favorito es el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, a quien se le señala como presunto responsable de la desaparición de 2 mil millones de pesos de recursos federales que recibió en el ejercicio 2021 y que, de momento, nadie sabe dónde quedaron, aunque ya han sido documentados por la Auditoría Superior de la Federación y se le sigue la pista.
De acuerdo con los observadores las condiciones están dadas para que el PRI retenga la gubernatura, pero en condiciones ajenas al cacicazgo de los Moreira que han encabezado el gobierno estatal o tenido ascendencia sobre el mismo en los últimos tres sexenios.
―Esto es sin duda el principio del fin del moreirato, declaró Mejía Berdeja, antes de que fuera hecho a un lado de la candidatura en Morena.
Ahora con la ventaja del senador Armando Guadiana sobre el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, se da por sentado que habrá una fractura en Morena, lo que podría llevarla a perder la elección el próximo 4 de junio de este año que inicia.
De por sí, Guadiana tiene encima innumerables cuestionamientos, una de ellas son las presuntas indagatorias de la FGR en su contra, mientras Mejía Berdeja no termina de asimilar su derrota y sigue pataleando.
En estas condiciones Guadiana, designado defensor de la 4T y por ende futuro candidato al gobierno de Coahuila, está distante de tener un cierre de filas, más bien, como dice el clásico, “hay tiro” en lo interno.
Bonachón, sin nervios, ni apresuramientos, con su inseparable sombrero que mucho recuerda a un personaje de Rius,-Don Perpetuo- el senador anduvo en Qatar, viendo los partidos de la selección nacional, tratando de no hacer corajes por los resultados.
Fue desde allá cuando el controvertido empresario del carbón se enteró ganado las encuestas dentro de su partido cuando todo parecía que Guadiana estaba fuera de la jugada.
Santana Armando Guadiana Tijerina es político y empresario carbonero nacido en Múzquiz, Coahuila, el 2 de marzo de 1946, tiene 76 años de edad y eso genera expectativas de sus opositores, porque dicen resultará mejor candidato a vencer que Mejía Berdeja.
En el ámbito legislativo, fue diputado local de la X Legislatura en el Congreso de Coahuila, de 1973 a 1976. Guadiana Tijerina fue miembro activo del PRI, hasta que en 2012 dejó el partido tricolor para sumarse a Morena.
Semanas atrás trascendió que el senador se encontraba bajo la mira de la Fiscalía General de la República por una presunta red de lavado de dinero vinculada a la explotación de minas de carbón, el seguro abanderado de Morena incluso se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar por escrito que le informen si existe alguna investigación en su contra Previo a este hecho, el senador también estuvo en la polémica, luego de que en 2021 la investigación periodística Pandora Papers reveló que Guadiana Tijerina, en su calidad de empresario, habría enviado en 2018, millones de pesos fuera del país a través de un fideicomiso offshore registrado en un paraíso fiscal.
De acuerdo con los Pandora Papers, Guadiana contrató al despacho panameño Alcogal –esecializado en estrategias de evasión fiscal– con la intermediación de Stanford Trust Company Limited, para crear Hawaii Trust, un fideicomiso offshore que controlaba 50,000 acciones de Atlantic Industries International Limited, una firma de papel registrada en las Islas Vírgenes Británicas‖
Entonces, el senador de Morena rechazó solicitar licencia como legislador para ser investigado y aseguró que no se trataba de dinero mal habido o lavado. En espacios cerrados se habla que la candidatura de Morena al gobierno de Coahuila se decidió desde semanas atrás, como parte de los acuerdos para que el PRI votara a favor de la militarización del país. Morena aceptó bajar la guardia en el estado, dejando cancha abierta para que el PRI se mantenga en el poder estatal. Y en el Estado de México ya se trabaja fino en sentido contrario.