Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Policía de la CDMX, con perspectiva de género: Claudia Sheinbaum

Visitas

La mandataria capitalina hizo recuento de logros alcanzados en su administración previo a concluir el 2022

Juan R. Hernández

La policía de la Ciudad de México, con perspectiva de género en todos sus niveles, señaló en sus redes sociales la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum quien a unos días de finalizar el 2022, realiza el recuento de logros obtenidos en su administración.

En su cuneta de twitter, la Jefa Claudia destacó son éstas acciones para proteger a las mujeres y darles una atención con perspectiva de género, iniciaron hace cuatro años con la llegada de su administración.

“Hace cuatro años creamos un nuevo modelo de formación policial que incorpora la perspectiva de género en todos los procesos, capacitando al 100% del estado de fuerza y formando policías especializad@s en atención a mujeres víctimas de violencia”, publicó.

Recientemente, en el rubro de seguridad, la Jefa Claudia recordó que el 25 de noviembre del 2019, el gobierno capitalino emitió la declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres, donde se decretaron once medidas, y la SSC se hizo responsable de dos de ellas, la primera era la formación integral de cuerpos policiales con perspectiva de género y la segunda la creación de una unidad especializada de género dentro de la policía.

Derivado de esto, en diciembre de 2019, se creó la Unidad Especializada de Género de la SSC y también se hizo un diagnóstico institucional con perspectiva de género.

Resultado del diagnóstico se hallaron índices de acoso, hostigamiento y violencia sexual hacia las mujeres policías, acusaciones de abuso o violación, además de requisitos de ingresos discriminatorios para las mujeres.

Ante este panorama se tomaron acciones graduales y contundentes, como fue eliminar requisitos discriminatorios de ingreso como lo era la obligación de las mujeres de cortarse el cabello, establecer cuotas de género en concursos de ascenso, selección proactiva de condecoradas, así como capacitaciones especializadas.

Se decidió comprar uniformes y equipos especialmente para mujeres, además de generar un sistema de contenidos de formación que integran la perspectiva de género y derechos humanos, también se capacitó al cuerpo docente para que impartieran sus diferentes materias con perspectiva de género y derechos humanos.

Te puede interesar

Advertisement