Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

EdoMex

Ecatepec recibirá presupuesto más bajo que 7 estados con menos población y territorio

Visitas

Ecatepec recibirá menos presupuesto que Colima, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Tlaxcala, Aguascalientes y Zacatecas este 2023

Redacción Grupo Cantón 

De acuerdo con datos del Paquete Fiscal 2023, el municipio de Ecatepec recibirá menos presupuesto que Colima, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Tlaxcala, Aguascalientes y Zacatecas, que cuentan con menos población y superficie territorial que el municipio mexiquense.

Esto representa representa una discriminación para los habitantes del municipio más poblado del Estado de México, quienes reciben hasta cinco veces menos presupuesto en comparación con los ciudadanos de otras entidades, para atender sus necesidades en materia de infraestructura, programas sociales y servicios público.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras dijo que estados con baja densidad poblacional como Colima, Baja California Sur y Campeche recibirán un presupuesto promedio de 18 mil millones de pesos, cuando en Ecatepec, municipio que cuenta con más de 1 millón 655 mil ciudadanos, tendrá un presupuesto de 5 mil 800 millones de pesos, cifra que es insuficiente para atender las necesidades de todos los ecatepenses.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Ecatepec excede al doble el número de sus habitantes de estados que no rebasan los 900 mil habitantes, como Colima, Campeche y Baja California Sur, sin embargo, a estos estados les fueron concedidos presupuestos de 18 mil a 25 mil millones de pesos, cuatro veces más el presupuesto destinado al municipio mexiquense.

El presupuesto de Colima será de 18 mil 565 millones de pesos para atender las necesidades de tan solo 731 mil 391 personas.

Para el estado de Baja California Sur, los recursos serán de 18 mil 665 millones de pesos para 798 mil 447 pobladores.

Mientras que a Campeche, al contar con 928 mil 363 residentes, dentro de su Ley de Presupuestos de Egresos estatales, se autorizaron 22 mil 349 millones de pesos para atender las necesidades de los ciudadanos.


Por su parte, entidades que tienen 200 mil habitantes menos que Ecatepec, como Tlaxcala, Nayarit y Aguascalientes, recibirán de 25 mil a 28 mil millones de pesos en gastos presupuestarios, es decir, cinco veces más que Ecatepec.

Fernando Vilchis, llamó a los legisladores a revisar las fórmulas mediante las cuales se asignan recursos públicos a los municipios, pues el caso de Ecatepec es una muestra de la “grave injusticia” que prevalece en materia presupuesta.

Indicó que el gasto público per capita de municipios como Ecatepec es notablemente menor que en estados con menor población y territorio, lo que representa una forma de discriminación pues en el país no pude haber “ciudadanos de primera y de segunda”.

Agregó que todos los mexiquenses merecen recibir un trato igualitario en materia presupuestal, pues las necesidades de infraestructura, programas sociales y servicios son las mismas en todas las regiones del país.

Te puede interesar

Advertisement