Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

Aumenta la venta de animales exóticos en Facebook

Visitas

Grupos del crimen organizado también hacen su agosto alternativo con la venta de cocodrilos, jaguares, avestruces, tucanes y toda clase de especies endémicas

Sadit Gabriel

En estas fechas, es común en las personas empezar a buscar los regalos para la próxima Navidad, o inclusive, para el Día de Reyes. Sin embargo, ninguna de las comunerías frecuentemente ofertadas en centros comerciales o tianguis se asemeja a lo ofertado en Facebook: águilas, tucanes, cocodrilos, serpientes pitón y hasta jaguares, todo de contrabando.

Así pues, una investigación periodística llevada a cabo por Diario BASTA! en Facebook, logró comprobar que hay más de 10 grupos donde la red social, solapa la venta de animales exóticos. Por ejemplo, si usted quiere adquirir una serpiente pitón, las hay desde $2 mil 800 y la puede recoger en cualquier estación del metro de la CDMX.

Si el comprador es alguien de gustos más extravagantes, puede llegar a adquirir un tucán de 5 meses de edad por $6 mil. Aunque para aquellos a los que les gusten las emociones fuertes, siempre pueden presupuestar la adquisición de un Águila por $7 mil, aunque el precio puede ser a tratar.

Adicionalmente, también se pueden encontrar cocodrilos jóvenes de aproximadamente, 1 año de edad desde los $700, porque así todavía se pueden comerciar a gusto. Pero si a usted le gustan los gastos gourmet, siempre puede optar por la adquisición de una avestruz en aproximadamente, $20 mil (hembra, de dos años de edad).

Inclusive, se pueden encontrar jaguares bebé desde $125 mil (aunque con detalle en la patita), sin embargo, el precio común y corriente al cual se ofrece esta clase de animales (ya sin detalle) es de $160 mil. Respecto a esta clase de adquisiciones, en ningún momento se corrobora si el comprador es apto para tener un animal de estas características o si tiene los permisos adecuados para ello.

Mercado negro

De acuerdo con el Centro para la Diversidad Biológica, los estados donde más se extraen las especies exóticas en el país son Jalisco, Veracruz, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Nayarit y Sinaloa. Además, esta misma dependencia hace énfasis en que habría grupos del crimen organizado inmiscuidos en el tráfico de estos animales, ello porque en repetidas ocasiones, se ocupa el mismo modus operandi que al traficar droga y las confiscaciones hechas por el gobierno, muchas veces llevan a decomisar drogas en el mismo sitio.

Sanciones y multas

Es menester aclarar que de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, las multas por adoptar alguno de estos animales, sin los requerimientos o permisos necesarios para darle una vida adecuada, van desde los 50 hasta los 50 mil salarios mínimos. Esto implicaría multas desde los $8 mil 643 a los $8 millones 643 mil 500.

Grupos

Uno de los grupos más socorridos para la adquisición ilegal de especies endémicas es “Animales exóticos cdmx y edomex”, sin embargo también hay otros con múltiples publicaciones al día. Ahí figuran “Animales exóticos y mascotas”, “Animales exóticos”, “Reptiles y animales exóticos” y “Animales y aves exóticos E insectos”.

Te puede interesar

Advertisement