Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Licores, al alza por fiestas de fin de año

Visitas

Las botanas también sufieron un incremento del 12.42%; para muchas familias en la Ciudad de México, esto implicará un buen apretón de cinturón en los festejos de 2022

Redacción Grupo Cantón 

No es novedad que en las fiestas de fin de año, los precios aumenten por la inflación que acontece a nivel global. Los licores y cervezas también sufren estos elevados costos, aunque hay comercios que suben aun más el costo individual de cada producto para sacar una buena tajada como ganancia adicional.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), los precios en la cerveza subieron a partir del 12 de diciembre como resultado
de la inflación. Cuauhtémoc Rivera, titular de la dependencia, adelantó que la alza en el costo de esta bebida alcohólica permanecerá en 2023 sí la economía se mantiene como hasta ahora.

BUENAS MALAS

Una buena noticia para los consumidores de esta bebida, es que no todas las marcas adoptarán la medida, ya que solo Grupo Modelo subirá sus precios en todos sus productos.

De todos modos, la cerveza vio su costo irse a las nubes durante los últimos meses de este 2022, todavía más de lo que lo hizo durante todo 2021. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios cerveceros han subido un 11.2% durante el pasado mes de septiembre; esta fue la mayor variación en más de 12 años.

MÁS ES MÁS

Según datos promedio provistos por el Inegi y otras dependencias, el tequila es la bebida más afectada por la inflación, ya que en este periodo el precio promedio por litro del tequila Cabrito Reposado pasó de los $165 a los $170; el tequila Hornitos Reposado se infló de $370 a $375.25; el tequila Don
Julio 70 Añejo Cristalino fue inflado de $1225.02 a $1685.75; y la botella de José Cuervo Añejo sufrió un cambio que fue de los $796.03 a los $903.13.

La segunda bebida que registró el mayor incremento de precio en el último año es el brandy; su costo avanzó en promedio un 19.71% por litro. Por ejemplo, el brandy Torres 10 Gran Reserva ya cuesta $435.72 a pesos; Don Pedro Gran Reserva pasó de $170 a $185; mientras que el brandy Torres 10 Gran Reserva Español aumentó de $440 a $515.

LAS BOTANAS TAMBIÉN SUBEN DE PRECIO

Según los datos del Inegi, el precio promedio por kilo de frituras de maíz o palomitas registró un aumento de 12.42% contra diciembre de 2021. Esto último implica que para las festividades de este año, familias en toda la capital del país deberán invertir un poco más para sus festejos, o apretarse el cinturón y prescindir de algunos artículos tradicionales.

Te puede interesar

Advertisement