Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Se registra nuevo repunte de la inflación en México

Visitas

La escalada de precios en el país ha vuelto a subir impulsada por el alza en el transporte aéreo y en productos como el chile serrano.

Redacción Grupo Cantón.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se dio a conocer que en la primera quincena de diciembre 2022, la inflación general anual fue de 7.77 por ciento, siendo mayor al 7.46 por ciento reportado en la segunda quincena de noviembre.

Con este repunte, se rompió una racha de seis quincenas con descensos, después de que la inflación tocó su nivel más alto de 8.77 por ciento anual de la segunda quincena de agosto.

Aun así, hubo un incremento de 0,39 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), respecto a los 15 días anteriores, según detalló el organismo autónomo en su reporte.

El INEGI recordó que en la misma quincena de 2021, hace un año, la inflación quincenal fue de 0,10 por ciento y la anual de 7,45 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó un 0,57 por ciento quincenal y un 8,35 por ciento anual, detalló el Inegi en su reporte.

Mientras que la partida de no subyacentes disminuyó un 0,14 por ciento a tasa quincenal pero se incrementó un 6,08 por ciento interanual.

Por componente:

8.35%, Subyacente

6.08%, No Subyacente

Productos y servicios que subieron sus costos

Transporte aéreo

Servicios turísticos

Chile serrano

Loncherías

Refrescos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar.

Sube violencia en la GAM con Francisco Chíguil.

Te puede interesar

Advertisement