Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Reos en México podrían votar en próximas elecciones

Visitas

Una reforma en la materia, haría posible el sufragio de personas encarceladas; al menos 4 países buscan implementar el mismo mecanismo 

 

Redacción Grupo Cantón

A través de una reforma electoral, se haría posible que las personas en reclusión bajo la figura de la prisión preventiva en los diversos centros penitenciarios del país durante los comicios de 2024 puedan votar, de acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado.

En esa tesitura, según lo establecido en el estudio denominado Modelos de votación electoral para las personas en prisión preventiva: países seleccionados, desde el año 2019, las autoridades electorales mexicanas estructuraron una prueba piloto para asegurar este derecho a toda la población carcelaria.

Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió en 2019 que las personas que se encuentran bajo prisión preventiva, tienen derecho a votar como cualquier otro ciudadano, a pesar de que pierden tal garantía derivada de su condición jurídica.

En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE), efectuó en 2021 una prueba piloto a fin de garantizar tal beneficio, el resultado obtenido en cinco centros penitenciarios fue del 94% de participación.

Así pues, el IBD, dio a conocer que tal ordenamiento prevé que se avale para los comicios de 2024, cuando se elegirá al nuevo presidente de México.

Mientras tanto, un análisis hecho por el IBD, destacó que por lo menos hay cuatro países, como Argentina, España, Costa Rica y Ecuador, que ya cuentan con una norma para este derecho a voto de las personas en prisión preventiva.

Te puede interesar

Advertisement